Colima.- En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se aprobó el Acuerdo por el que se emiten medidas de seguridad sanitaria adicionales, que atiendan la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2, en el Estado de Colima.
En la reunión virtual, el mandatario estatal puntualizó que el acuerdo tiene como propósito controlar el riesgo de contagios entre la población y resguardar la salud pública; además de ser fruto del análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Añadió que, éste dicta que ante el aumento desproporcionado del virus en la población colimense, se hace necesario tomar medidas adicionales a las ya implementadas con el objeto de detener esta expansión y, con ello, evitar el colapso del sistema de salud estatal.
En ese tenor, indicó que como lo establece la Ley de Protección Civil del Estado de Colima, las decisiones que el Gobierno Estatal ha implementado para combatir la pandemia, han sido aprobadas por el Consejo Estatal de Protección Civil.
Al hacer la lectura del Acuerdo, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, indicó que se ratifican las medidas preventivas publicadas con particular énfasis a toda persona con factor de riesgo, como son personas mayores de 60 años de edad, estado de embarazo o puerperio, postparto y menores de 5 años.
También personas con hipertensión arterial descontrolada, diabetes mellitus descontrolada, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, independientemente si su actividad laboral se considera esencial.
Las medidas preventivas publicadas con anterioridad continúan, así como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, para quienes se encuentran en espacios públicos y privados.
También se reiteraron las prácticas que se deben observar obligatoriamente en todos los lugares, es decir, no se podrán realizar reuniones de más de 20 personas, lavarse las manos frecuentemente, estornudar aplicando la etiqueta respiratoria, usar cubrebocas correctamente, no saludar de beso, mano o abrazo y medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud.
Se considera justificada la presencia en vía pública solo por motivos de fuerza mayor como traslado para compra de medicamentos, alimento o alguna institución de salud o de justicia; así como centros de trabajo.
A las personas que se les detecte circulando sin cubrebocas y que no se encuentren realizando alguna de las actividades señaladas, la policía estatal o municipal, las exhortará para que regresen a su domicilio y apliquen de manera estricta las medidas sanitarias correspondientes, en caso de que se rehúsen a hacerlo, se podrán aplicar las acciones previstas en el Artículo Cuarto del presente acuerdo.
El Artículo Cuarto prevé que las personas que incumplan lo estipulado en el presente acuerdo y los previamente publicados, les serán impuestas las sanciones establecidas en artículos de la Ley de Salud del Estado de Colima.
Puntualizó que habrá operativos de vigilancia e inspección con el fin de cumplir el acuerdo debiendo informar a la población sobre la importancia de hacerlo, así como de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores de no acatarlo o ser reincidentes.
En los operativos implementados por los elementos de seguridad pública del estado y municipio, se aplicarán en primer orden, estrategias preventivas y persuasivas antes que coercitivas, acotó Pérez Anguiano.
Añadió que serán las autoridades municipales las que homologarán los horarios de cierre en los establecimientos de las diferentes actividades económicas de la entidad.
Finalmente, comentó que las medidas previstas en el acuerdo deberán ejecutarse con respeto irrestricto a los derechos humanos y entrarán en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial Estado de Colima.
Luego de 46 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, en su mensaje final, el funcionario estatal refirió el esfuerzo especial que se realiza desde el Gobierno del Estado para cuidar y preservar la salud de la población, así como las actividades económicas.
Sostuvo que en su carácter de secretario general de Gobierno, tiene el firme propósito de favorecer las oportunidades para el acuerdo, el diálogo, así como las soluciones, para establecer los acuerdos fundamentales que la sociedad colimense merece, para avanzar hacia las siguientes etapas de su desarrollo.
En la reunión virtual en la que también participó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se presentó el panorama epidemiológico del Covid-19, el cual registra un alza en la dispersión comunitaria del virus. BP