Colima.- Antonio Fermín Ochoa Meillón, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recordó que la exposición al virus, es lo que puede elevar el número de contagios.
Destacó que, como ciudadanos, se deben tomar las medidas de mitigación, de seguridad, de prevención, de manera individual y colectiva.
“Esta exposición es sumamente importante porque en la medida que se expongan menos se reducirá el número de contagios, de ahí que la estrategia más importante sea el quédate en casa”.
El riesgo de la exposición está compuesta por tres factores principales: la duración, la frecuencia y la intensidad.
Para ello recomendó reducir el tiempo de salida de casa o la frecuencia con la que se reciben personas, además de evitar que estas exposiciones sean intensas: sin uso de cubrebocas, sin lavado de manos y sin respetar la sana distancia.
“[Esta exposición] Es responsabilidad de la población, de las autoridades municipales y estatales y de los propios propietarios de los establecimientos con actividades esenciales y no esenciales”.
Fase 3 se caracteriza por aumento de muertes: Salud
Leticia Guadalupe Delgado Carrillo recordó que la Fase 3 de la contingencia sanitaria se caracteriza por el incremento en el número de fallecimientos, pues actualmente se acumulan 155 defunciones: 103 hombres que representan el 66 por ciento y 52 mujeres, que representan el 34 por ciento.
La encargada de salud en la entidad detalló que se tiene un promedio de 5.2 decesos por día, la mayoría de ellos con complicaciones por otras enfermedades: 52 por ciento por hipertensión y 37 por ciento por diabetes y obesidad.
A un día de iniciada la Fase 3 de contagios en la entidad, Delgado Carrillo destacó que continuarán vigilando que las actividades económicas cumplan las medidas de prevención y tengan las los protocolos de seguridad en salud.
Recordó que es la gente quien se contagia más, pero la que menos complicaciones desarrollan, contrario a los adultos mayores cuya probabilidad de complicarse y morir es más alta.
Reiteró que en Colima se tiene una positividad de 6 de cada 10 casos sospechosos, por lo que se insiste a la población respete las nuevas medidas de comportamiento social.
En cuanto a los caso, se observó un incremento del 5 por ciento diario en la última semana, pero en los últimos 18 días este incremento fue del 47 por ciento.
Panorama Local
En la actualización de la Secretaría de Salud, al corte del 20 de julio, se reportaron 20 nuevos casos y 5 muertes a causa del COVID-19.
De los fallecimientos, se trató de una mujer y cuatro varones, de los cuales cuatro estuvieron hospitalizados y uno ambulatorio en casa, todos previamente diagnosticados con edades de 65 y más años, uno de Villa de Álvarez, dos de Tecomán y dos de Manzanillo.
De los casos nuevos, se trata de siete mujeres de 25 a 65 años y más, cinco casos ambulatorios y dos hospitalizadas de gravedad: una de Tecomán, dos de Villa de Álvarez y cuatro de Colima.
Además se diagnosticaron a 13 varones entre menos de 10 años a y más de 65, siete de ellos con tratamiento en casa y seis hospitalizados graves: uno de Manzanillo, tres de Tecomán, tres de Villa de Álvarez y seis de Colima.
Actualmente, en el estado de Colima se reportan mil 280 casos confirmados acumulados, 155 defunciones y 106 sospechosos, de los cuales 73 reciben tratamiento ambulatorio, 30 están hospitalizados y tres fallecieron en espera de resultado.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene pendientes 14 resultados de casos, el ISSSTE tres y el IMSS 89.
Derechos Reservados AF