La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima ya cuenta con una red social de Internet para compartir y comentar lecturas, se trata de www.librosylectores.com, la primera en su tipo en Colima y en el país.
“Con esto Colima da un paso gigante, un paso muy significativo en la construcción de su escenario competitivo en materia de Internet, de página web, de redes sociales, en materia de informática y nuevas tecnologías”, señaló el Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano, en la presentación de la red social, la cual en próximos días se dará a conocer ante la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien apoyó este proyecto, con el que el Gobernador Mario Anguiano se encuentra satisfecho.
www.librosylectores.com, es un sitio en el que los usuarios deberán registrarse con un correo electrónico y contraseña, además de diseñar su propio perfil y añadir una fotografía. El objetivo de esta página es brindar interacción entre los usuarios, quienes podrán recomendar, compartir e incluso hacer críticas de los libros que más les gustan, añadirlos a su biblioteca personal y compartirlos a sus propias cuentas de Facebook y Twitter.
Además, la página cuenta con un blog de noticias en el que se brinda información de los Centros de Cultura Escrita de Salagua, Manzanillo y el “Miguel Ángel Cuervo” del jardín Corregidora, así como el acervo con el que cuenta este último, en donde podrán visualizar las fichas bibliográficas y reseñas de cada colección, así como una breve reseña de cada ejemplar.
En el evento también estuvieron Héctor Guedea, Coordinador de Difusión de la Secretaría de Cultura, quien invitó a la comunidad a ver el video guía en el que se explica al usuario el registro paso por paso y la interacción de los contenidos, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=2OQjVNV03yY.
A su vez, Esaú Hernández, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, dio a conocer 4 talleres gratuitos que se realizarán en el Centro de Cultura “Miguel Ángel Cuervo”, ubicado en el jardín Corregidora de la capital, tal es el caso de “Lectura para mamás y papás” que impartirá Gabriel Martínez Campos, para que los papás puedan desarrollar actividades de fomento a la lectura con sus hijos y propiciar momentos de encuentro y lectura significativas en su hogar. Las sesiones serán todos los lunes a partir de las 6:00 de la tarde.
Otro taller es “sustos y asustadores colimenses” que coordinará Víctor Chi, el cual permitirá que los asistentes tengan un acercamiento hacia la literatura y el diario colectivo que tiene que ver con aquellas historias de fantasmas, de sustos, de leyendas que están dentro del imaginario colectivo de Colima; todos los martes a partir del 19 de septiembre, de 5:00 a 7:00 de la tarde
También se impartirá “Creación de cartoneras”, para crear portadas, hacer libros cosidos a mano y generar arte con materiales de desecho como cartón, papel, etc.; todos los miércoles a partir del 14 de septiembre de 5:00 a 8:00 de la noche.
Finalmente está “Leyendo todos juntos” dirigido a personas con discapacidad de cualquier edad, quienes durante 16 sesiones desarrollarán actividades de lectura. Las clases serán los jueves, de 5:00 a 7:00 p.m., taller coordinado por dos Licenciadas en Educación Especial.
Añadió que iniciarán además, dos talleres en la zona oriente de la ciudad de Colima titulados “Jugar y aprender con los libros” a cargo de la actriz y promotora de lectura, Aurora González Rangel, los martes y jueves en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Fco. I Madero y los lunes y miércoles en la colonia Insurgentes.