A propósito
Por: Fernando MORENO PEÑA
Hoy será la primera audiencia la primera audiencia de Emilio Lozoya ante el juez del reclusorio norte de la Ciudad de México, comparecerá mediante videoconferencia desde hospital Ángeles; o sea, no pisará el reclusorio. Esta audiencia está agendada a petición de la Fiscalía Federal y es en relación con las operaciones con recursos de procedencia ilícita en la compra de la planta de fertilizantes agronitrogenados y el miércoles, la audiencia será sobre el caso Odebrecht.
Será hasta hoy cuando Emilio Lozoya, en su calidad de detenido, será puesto a disposición del juez, quien verificará que la detención se haya hecho conforme a la ley e informará al detenido los delitos que se le imputan.
No obstante las declaraciones del presidente AMLO y de otros personajes de Morena, Lozoya no ha sido declarado testigo, ni protegido ni colaborador y no puede ser testigo protegido porque es una persona plenamente identificada y la ley no prevé para estos casos esa figura legal; además, no lo podría hacer, porque él es el imputado, el presunto delincuente y no puede ser un testigo protegido sobre su mismo juicio; en consecuencia, la Fiscalía solicitará al juez que le den la categoría de testigo colaborador para que declare en juicios contra otras personas y no en su propio juicio, el cual será suspendido o no iniciará, si le otorgan el criterio de oportunidad y declarará como testigo cuando involucre en sus declaración a otras personas.
Pero el presidente AMLO, independientemente de los juicios y de lo que legalmente proceda, tiene ya muy claro para que se negoció con Lozoya, al declarar: “Sobre el caso Lozoya más que el resultado judicial lo importante es estigmatizar la corrupción y saber qué políticos están involucrados en sobornos para aprobar la reforma energética”.
“Yo lo que sostengo que a mí me importa mucho esto, más que por la cuestión jurídica, legal, por las acusaciones penales lo que me importa más es que se limpie el país de corrupción, que estigmatice más a la corrupción y al corrupto”.
La llegada de Lozoya está programada para dar credibilidad, al discurso anticorrupción que desde hace años AMLO ha tenido como bandera en sus campañas políticas y como compromiso de gobierno; o sea, quien es señalado como uno de los corruptos más emblemáticos, pasará a ser el aval y el instrumento anticorrupción del gobierno federal.
AMLO ha sido muy claro: le interesa saber quiénes y cuánto recibieron y que estos políticos sobornados sean exhibidos públicamente, quiere que la gente sepa que la reforma energética que ha combatido, es producto del soborno y de la corrupción y que todo el pueblo sepa lo que ocurrió en este asunto, el tema es la reforma energética y derogarla como bandera de campaña.
Emilio Lozoya no será juzgado por la presunta aportación de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto, ya que en junio de 2019 Lozoya tramitó un amparo para que la Fiscalía de Delitos Electorales considerara como prescritos los presuntos delitos de financiamiento a la campaña del 2012 y la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que no había delitos que perseguir, porque estos ya habían prescrito.
En virtud de lo anterior, la Fiscalía Federal no judicializó la carpeta de investigación relacionada a Odebrecht con la campaña de 2012 y si lo hizo por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Sin embargo, la Fiscalía Electoral mantiene investigación contra Lozoya por supuesto financiamiento a campañas electorales de 2014 y 2015, con supuestos recursos de Odebrecht.
Está claro que más allá de lo que se resuelva jurídicamente, Lozoya tiene ya una tarea asignada, denunciar a quien se requiera y hacerlo con amplia difusión mediática.
El que manda y el que sabe.
El presidente AMLO está confiado de que ya vamos saliendo de las crisis, pero el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, opina lo contrario, pues mientras AMLO dice: “En materia económica vamos saliendo, ya pasó lo peor y aunque aún nos falta, estoy optimista, no pierdo la fe, las esperanzas porque no vamos a resultar tan afectados como quisieran nuestros adversarios. Mantengo mi pronóstico de que nosotros ya tocamos fondo. Lo más difícil fue a finales de abril, y me apoyo en los datos de desempleo y trabajadores inscritos en el Seguro Social”.
“En agosto comenzará la recuperación económica del país. A nuestros adversarios les vamos a ganar, sostuvo, porque pronosticaron que esta crisis sería como una L, que caímos y nos vamos a ir abajo durante mucho tiempo, pero será como una V, caer y levantarnos, vamos bien en lo económico y en la pandemia”.
Por el contrario, el secretario de SHCP, Arturo Herrera, dijo que tendrá que haber ajustes en los planes fiscales y, en ese sentido, se pronunció por apoyar la recuperación económica, pero sin presionar “excesivamente” las finanzas públicas. Una mezcla correcta de medidas fiscales, crediticias y regulatorias puede lograr lo anterior.
“Hoy sabemos que el horizonte de recuperación será de mayor tiempo, mientras no esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo, por lo que la política económica, en particular la fiscal y financiera, deberán ajustarse a la nueva realidad”. O sea, no es como el presidente AMLO dice, que vamos saliendo y nos estamos recuperando, el secretario Herrera pone como horizonte que haya una vacuna.
Arturo Herrera considera que es muy difícil atender la petición empresarial de apoyar con estímulos fiscales a las empresas, como se ha hecho en otros países, pues destinar apoyos mediante endeudamiento, tendría como consecuencia que el próximo año pagáremos cerca de 300 mil millones de pesos en intereses, lo que obligaría al gobierno federal a cancelar los programas sociales prioritarios, en virtud de que los recursos fiscales no alcanzarían.
El presidente AMLO reitera que vamos bien: “La estrategia que estamos aplicando de inyectar recursos como nunca, está ayudando a atemperar la crisis precipitada por la pandemia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
A PROPÓSITO…
1.- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la militancia de ese instituto político no quiere una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las próximas elecciones. “Ni la militancia ni la ciudadanía ve muy bien esa alianza, pero debemos esperar el debate, aunque lo vemos muy complicado”.
Agregó que Morena tiene la idea de mantener en algunas entidades una coalición con el Partido del Trabajo (PT), el “aliado natural”, pero el tema será debatido por los militantes y resuelto por el consejo nacional para discutir cómo nos vamos a presentar en las elecciones.
2.- La Secretaría de Hacienda, en lo alto de la pandemia sanitaria, informó que entre enero y mayo la Secretaría de Salud tuvo un recorte de 1884 millones de pesos. El Programa de Vigilancia Epidemiológica tuvo un recorte de 97 millones. La Subsecretaria a cargo del Dr. López Gatell tuvo un recorte 47 millones de pesos.
Además, lo programas de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes tuvo un recorte 232 millones de pesos.
3.- Dos empresas de medicamentos propiedad de Carlos Lomelí, excandidato a gobernador de Jalisco por Morena y exsúperdelegado para programas sociales en ese estado, fueron inhabilitadas 30 meses, por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en el suministro de medicamentos al gobierno federal; o sea, por su culpa, el gobierno federal dará un fuerte golpe a la industria farmacéutica nacional y adquirirán 60 mil millones de pesos de medicamentos e insumos en el extranjero, afectando a 250 empresas y más de 100 mil trabajadores.