Nayarit.- El operativo realizado para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, duró cuatro horas con 15 minutos y requirió de más de mil elementos de fuerzas federales y estatales.

Durante la conferencia matutina desde Nayarit, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que se identificaron y catearon cuatro domicilios, encontrando en uno de ellos a “El Marro”, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

Detalló que durante una semana se tuvieron indicios de cuatro inmuebles que podían ser usados por Yépez Ortiz, por lo que fueron observados durante 72 horas con medios aéreos no tripulados.

Explicó que intervinieron 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, junto con 120 elementos de tropas jurisdiccionadas de la Región Militar del Estado, 20 integrantes del grupo de respuesta de emergencias, además de dos helicópteros con toda su tripulación y cuatro células de parte de la Fiscalía del Estado que se sumaron a los grupos que se conformaron para ir a los domicilios.

El operativo inició a las 3 de la mañana del domingo, los cateos de los domicilios continuaron a las 3:25 y a las 3:30 se inició el cateo de “La casa gris” donde se detuvo a tres mujeres, una de ellas presunta operadora financiera de “El Marro”.

A las 3:45 se detuvo a Yépez, junto con cinco personas más, en la casa denominada “Las Galleras”, y se logró la localización y liberación de una mujer secuestrada.

A las 4:00 horas el detenido fue trasladado en helicóptero a la Fiscalía del Estado, mientras que el resto de los aprehendidos fueron trasladados vía terrestre.

El titular de la Sedena destacó que, aunque el operativo duró poco más de cuatro horas, la detención de “El Marro” duró 15 minutos.

También se dio a conocer que entre los detenidos se encuentra el presunto jefe de seguridad de Yépez, Saulo Sergio “N”, alias “El cebollo”.

Las autoridades trasladaron a Yépez Ortiz al penal de Puentecillas, en Guanajuato.

Buena relación con Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la entidad se ha tenido un “cambio de 180 grados” en materia de seguridad y reconoció que ahora Nayarit es considerado de los estados más seguros, cuando antes estaba entre los de mayor violencia.

Al respecto, el gobernador aseguró tener una buena relación con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, destacando que sí se puede garantizar la paz y la tranquilidad si se trabaja de manera coordinada.

El mandatario nacional pidió a los demás gobiernos estatales a no dejarse dominar por la delincuencia y los llamó a mantener su independencia frente a estos grupos delincuenciales, ya sean organizados o de cuello blanco.

“Cuando la delincuencia domina en los gobiernos, no hay seguridad para el pueblo, por eso se tiene que mantener la independencia para que la autoridad sea honesta, que no esté al servicio de la delincuencia, ni de la de cuello blanco, ni la organizada.”

Índices de seguridad

Luis Cresencio Sandoval destacó que Nayarit ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva en todo el país, el lugar número 22 en homicidio doloso y el 28 en secuestro. En robo de vehículos hay 112 incidencias y en extorsión tres casos en seis meses.

Respecto a robo a casa habitación la entidad se ubica en el lugar 31 y en robo de transporte en 28 y de trata de personas sólo se identificaron dos casos en seis meses.

En Nayarit se cuenta con mil 808 elementos de los cuales más de mil se ubican en los tres municipios de mayor población que agrupan la mayoría de delitos. En conjunto con los elementos federales y Fuerzas Armadas, en Nayarit hay 4 mil 223 elementos desplegados, por lo que se tiene pensado construir dos cuarteles para 2021.

Derechos Reservados AF