Jalisco.- Entre los adultos jóvenes se encuentra el mayor número de contagios de COVID-19 con más del 30 por ciento de los casos confirmados a la fecha en Jalisco. Los grupos de edad más afectados son el de 30 a 34 años con un 12.6 por ciento (4 mil 161 casos); el de 35 a 39 años con 12 por ciento (3 mil 954 casos) y el de 25 a 29 años con un 12 por ciento (3 mil 948 casos).
Enseguida de estos adultos jóvenes se posiciona muy cerca el grupo de adultos mayores con 11.1 por ciento de los casos (3,660 acumulados al día de hoy). Este comportamiento en la entidad se mantiene similar a lo reportado a nivel global: un tercio de las infecciones en promedio. Sin embargo, se presentan menos defunciones en este sector de la población que entre las personas de la tercera edad.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las hospitalizaciones de adultos jóvenes están en aumento en las últimas semanas y estos casos están asociados a personas que padecen otras enfermedades, como diabetes, obesidad y tabaquismo.
Adicional al riesgo de hospitalización, y aun cuando la letalidad es baja en Jalisco, también se han presentado defunciones en personas de entre 25 y 39 años, un grupo en plena etapa productiva: once fallecimientos en el grupo de 25 a 29 años; 38 defunciones en el grupo de 30 a 34 años y 43 en el grupo de 35 a 39.
Por ello, todos los grupos de la población deben sumarse al esfuerzo colectivo para reducir la velocidad con la que se incrementan los casos de COVID-19 y cortar la cadena de transmisión de contagios. Es importante permanecer en casa la mayor parte del tiempo para tener un bajo riesgo de exposición al virus. Al grupo de adultos jóvenes que representa fuerza laboral se le pide que si deben de salir al espacio público, lo hagan con responsabilidad.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (o usar gel alcohol).
También se debe estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.
Este martes, la SSJ reportó 789 contagios nuevos de COVID-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 33 mil 027 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.
Jalisco reportó también 28 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 26 de julio y el 04 de agosto del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 655 defunciones confirmadas por la infección del coronavirus SARS-CoV-2.
De estos decesos, mil 615 corresponden a residentes de 75 municipios de Jalisco; y 40 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.