Colima.- Para el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán”, Lucio Álvarez Iglesias, algunas declaraciones del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, dejan muchas dudas.
Y es que ejemplificó cuando ocurrió el caso de Andrea Rodríguez García quien fuera ultrajada, Chapula de la Mora exhibía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de que las acciones no fueron apegadas a derecho y daba entender que hubo fabricación de delincuentes y testigo.
Si bien Álvarez Iglesias pronunció que la CEDH no falla dijo que en ocasiones el ombudsman colimense determina cuestiones sin haber investigado, por lo que debe preocuparse que la institución suba de calidad y credibilidad.
“Si sucede una investigación en contextos fuertes como homicidios, violaciones, no puede acudir a los medios a hacer una determinación mediática”, afirmó.
El ligitante propuso que Chapula de la Mora debe cuidar las formas y que las recomendaciones a las instancias de seguridad se hagan acorde a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Debemos cuidar que (la información) no se malinterprete y que sea fiable y no haya dudas”, indicó.
Además afirmó que se debe contribuir en que las instituciones funcionen de la mejor manera y apegadas a derecho, para que no se confronte y deje dudas.
“Debe enviar a sus visitadores a hacer una investigación exhaustiva y fundada en derecho y hacer una recomendación seria y precisa al funcionario que de alguna manera actuó de manera incorrecta”, arremetió.
Derechos Reservados AFmedios