Aguascalientes.- Durante el mes de junio de 2020, la actividad industrial del país se recuperó ligeramente, después de dos meses con bajas pronunciadas, aunque aún no recuperara los niveles de producción de enero o febrero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, dio a conocer que el aumento mensual de sector fue de 17.9 por ciento, aunque en su comparación anual el retroceso fue de (-)17.5 por ciento.
En enero y febrero de 2020, el Indicador de la Actividad Industrial estaba en 101.7 y 101.3 puntos respectivamente. En marzo, por el inicio de la pandemia por COVID-19 descendió levemente a 98.2 puntos, pero en abril y mayo cayó hasta los 72.7 y 71.8 puntos, respectivamente.
Por componentes
En su comparación mensual con mayo de 2020, las Industrias manufactureras incrementaron 26.7 por ciento, la Construcción 17.5 por ciento, la Minería 1.6 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento.
En su comparación anual, la Construcción disminuyó (-)26.1 por ciento, las Industrias manufactureras (-)18.3 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)13.3 por ciento y la Minería (-)5.3 por ciento.
Por subsectores
Durante junio de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019, absolutamente todos los componentes registraron retracciones en sus desempeños, a consecuencia del congelamiento de actividades por la pandemia.
Sin embargo, como lo venían mostrando desde antes de la contingencia, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles tuvo la reducción más significativa con (-)55.8 por ciento anual.
A ellos le sigue la fabricación de prendas de vestir con (-)57.4 por ciento, el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con (-) 55.8 por ciento y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles con (-)51.2 por ciento.
Por el contrario, la industria alimentaria tuvo la menor reducción con (-)0.6 por ciento, seguido de la extracción de petróleo y gas con (-)2.9 por ciento y el suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final con (-)4.3 por ciento.
Derechos Reservados AF