Manzanillo.- Diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), buscan que los trabajos de reparación de bordos en el Río Marabasco se hagan con materiales o esquemas más duraderos como un enrocamiento, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Agustín Morales Anguiano.
Al respecto, el funcionario estatal recordó que del lado de Jalisco la Conagua lleva a cabo una obra de este tipo, lo que da una mayor certidumbre a la población de esos rumbos, así como a las zonas de cultivo.
Admitió que la dependencia federal en Colima ha llevado acabo trabajos para reparar los bordes en mención, pero éstos se han limitado a los esquemas tradicionales -con tierra o arena- lo que genera incertidumbre.
“Ya quedó claro por lo que ha sucedido en años anteriores que ese tipo de trabajo es frágil y hasta riesgoso especialmente para la población, ya en años pasados tuvimos graves problemas y solo se hacen los bordos cada año -en el lado de Colima-“.
Morales Anguiano citó que las gestiones se hicieron ante la Conagua Colima Pero desconoce cuáles sean los argumentos de ésta para proceder con las obras tradicionales.
“Del lado -del Río Marabasco- hacia Jalisco, hacia Cihuatlán sí se está haciendo ese enrocamiento”.
Refirió que los márgenes del citado cauce son amplios casi en todo su trayecto pero su desembocadura es limitada, lo que representa una especie de embudo cuando el caudal aumenta notoriamente.
Inundaciones de años anteriores han evidenciado que los desbordamientos ponen en riesgo a localidades colimenses como El Charco, Marabasco o El Centinela así como 2 mil hectáreas de cultivo en sus alrededores -todas en Manzanillo-.
“Por ello se ha insistido en este tema y se seguirá viendo la forma de que se haga”.
Por separado Jesús Gabriel Valdovinos, agroproductor de la zona, recordó que agosto, septiembre y octubre son los meses más lluviosos del año por lo que lamentó que la Conagua no haya atendido las demandas que plantearon con antelación.
“Claro que tenemos incertidumbre, porque en un momento podemos perder todo lo que planeamos durante meses o años, ya lo vimos el año pasado con las tormentas, las graves pérdidas que se registraron por lo que pedimos que se hiciera un enrocamiento que sí se consiguió para el lado de Jalisco”.
Derechos Reservados AF