Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigar el caso de un militar que ordenó ejecutar a una persona herida, tras un enfrentamiento armado en Tamaulipas.
El caso surgió tras una denuncia hecha por El Universal mediante un video donde se aprecia a un elemento militar ordenar la ejecución de un presunto delincuente que se encontraba herido, tras una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al respecto, el mandatario nacional ordenó abrir una investigación sobre el caso, pues ya no se maneja esa estrategia de “rematar” a los heridos en los enfrentamientos entre militares y la delincuencia organizada.
López Obrador indicó que antes, en administraciones precedentes, la consigna era “rematar a los heridos”, pero su gobierno no permitirá que continúen estas prácticas.
Al respecto, indicó que en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa eran pocos los heridos o detenidos de los enfrentamientos, pues se ejecutaba a la mayoría de los delincuentes y el índice de letalidad de esos enfrentamientos era alto.
El presidente indicó que estarán vigilantes de que no haya violación a los derechos humanos y adelantó que enviará al Senado una iniciativa para permitir que la Organización de las Naciones Unidas intervenga sin limitación en dichas investigaciones.
“Para que en los temas de desaparición forzada, en todo lo que es desaparición de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU; esto nos e había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos”.
Pacto fiscal
Después de su reunión con el Congreso Nacional de Gobernadores, el presidente de México, señaló que la Federación no puede transferir más fondos a los estados, pues el presupuesto ya se tiene comprometido y se deben pagar deudas y pensiones.
Por otro lado, destacó que él se adaptará en caso de que los mandatarios estatales logren un nuevo acuerdo para modificar el pacto fiscal y la fórmula de asignación de recursos federales.
“No me opongo, pero objetivamente los que vayan a recibir menos no estarán de acuerdo”.
Aprovechó para recordar que se está cumpliendo con el pago puntual de las participaciones federales a las entidades y pidió a los gobernadores aplicar el criterio de austeridad, no permitir la corrupción y reestructurar deudas.
Derechos Reservados AF