Aguascalientes.- Las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) de México mostraron una caída histórica de (-)18.7 por ciento anual, durante el segundo trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra representa la peor contracción económica de la historia del país debido al impacto de la pandemia por COVID-19 en los diversos sectores económicos nacionales, los cuales comenzaron en marzo y se agudizaron en abril y mayo.
Las cifras preliminares del 30 de julio habían proyectado una caída anual de (-)18.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, pero el Inegi ajustó esta cifra a (-)18.7 por ciento.
Por su parte, en su comparación trimestral, el PIB cayó (-)17.1 por ciento, principalmente por el incremento de casos de COVID-19 en los meses de abril y mayo, el confinamiento y la suspensión de diversas actividades.
Por actividades
Al interior del PIB Total, las actividades Secundarias, relacionadas a la industria de la transformación, fueron las más afectadas con una reducción del (-)25.7 por ciento, seguidas de las Terciarias (comercio y servicios) con (- )16.2 por ciento y el de las Primarias (-)0.2 por ciento, relacionadas a la agricultura, ganadería, pesca y extracción de minerales.
En su comparación con el primer trimestre del 2020, al interior el PIB nacional, el de las Actividades Secundarias descendió (-)23.4 por ciento, el de las Terciarias (-)15.1 por ciento y el de las Primarias (-)2 por ciento.
Por semestre
El Inegi apuntó que durante el primer semestre, de enero a junio, el PIB nacional se redujo (-)10.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.
A su interior, las Actividades Primarias mostraron un ligero crecimiento de 0.1 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron (-)14.4 por ciento y las Terciarias (-)8.7 por ciento.
Economía mexicana sufre la peor caída de su historia, PIB cae -18.9% anual
Derechos Reservados AF