Ciudad de México.- El Banco de México señaló que, ante la incertidumbre que genera la pandemia de COVID-19 en el país, se espera que en el peor de los escenarios, la variación del PIB pudiera caer de (-)8.3 hasta (-)12.8 por ciento para este 2020.
En el informe trimestral abril junio de 2020, Banxico destacó que hizo dos panoramas de crecimiento económico, pues la pandemia de COVID-19 aún se encuentra en proceso.
“En particular, aún es incierta la duración de la pandemia, lo que, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y profundidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario mantener o de sus repercusiones de mediano y largo plazo sobre la economía.”
Banxico detalló que esto incide en los tiempos y el ritmo de recuperación de la actividad económica nacional; además apuntó que esta reactivación pudiera presentar altibajos e intermitencias.
Al considerar que no es posible presentar un escenario central, como lo hace usualmente, el Banco de México presentó tres escenarios: uno de afectación tipo V, tipo V profunda y otro tipo U, que difieren respecto al ritmo de la recuperación de la actividad económica.
En el primer escenario, tipo V, la recuperación observada en junio perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, de modo que se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo.
La variación del PIB en este escenario para 2020 se revisa de (-)4.6 por ciento a (-)8.8 por ciento y para 2021 de 4 por ciento a 5.6 por ciento.
En el segundo escenario, tipo V profunda, se presenta una reactivación de la actividad menor al primer escenario y después una recuperación con mayor gradualidad, consecuencia de una persistencia del COVID-19 en el país, el levantamiento paulatino de las medidas sanitarias y la lenta recuperación de la economía global.
La variación del PIB en este escenario para 2020 se revisa de (-)8.8 por ciento a (-)11.3 por ciento y para 2021 de 4.1 por ciento a 2.8 por ciento.
El último escenario, el tipo U, se supone que la debilidad de la actividad económica del primer semestre de 2020 se extienda durante el resto del año, derivado de la intensificación de la pandemia, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.
Es en este escenario, el más drástico, donde se prevé que la variación del PIB pase de (-)8.3 por ciento a (-)12.8 por ciento y para 2021 de (-)0.5 por ciento a 1.3 por ciento.
Banxico destacó que, conforme haya más información sobre el avance de la pandemia y sus afectaciones a la actividad económica, se podrá definir el escenario que se presente.
“Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica pudiera presentar trayectorias inferiores o superiores a las descritas.”
Derechos Reservados AF