Al igual que la piel y el cabello, las uñas necesitan ciertos cuidados especiales para mantener un aspecto saludable. Por ejemplo, conservar una higiene adecuada, utilizar cremas humectantes y establecer una correcta alimentación. Y es que la desnutrición es un factor que frecuentemente produce uñas frágiles o quebradizas.
Esta condición afecta aproximadamente al 20 % de la población y de manera mayoritaria a las mujeres. El uso de esmaltes y/o uñas postizas es también un factor importante que puede modificar el aspecto de las uñas, haciéndolas más quebradizas o frágiles.
Vitaminas para hacer crecer las uñas
‘’Las vitaminas nos permiten regular, activar y modular cientos de procesos complejos en nuestro organismo. Gracias a estos micronutrientes, nuestros órganos, músculos, huesos y defensas funcionan correctamente. Entre sus beneficios también se cuenta el fortalecimiento de pelo y uña’’, afirma Anabel Miranda, nutrióloga y redactora en Guiadesuplementos.
Según la experta, cada vez más fabricantes de la industria cosmética elaboran productos enriquecidos con vitaminas. ‘’En España, por ejemplo, la firma Bio Sculpture lanzó esmaltes vitaminados con la finalidad de aportar nutrición e hidratación a las uñas’’, indica.
Vitamina H
También conocida como biotina, es un nutriente perteneciente al grupo B que interviene en la metabolización de grasas y proteínas, lo cual promueve el desarrollo saludable de los tejidos, estimula la elasticidad y evita el quiebre. También ayuda a algunas enzimas a descomponer sustancias del cuerpo para obtener energía.
Podemos encontrarla en alimentos de origen animal y vegetal, como semillas, nueces, carne, pescado, huevo, setas, espinacas, brócoli y suplementos alimenticios.
Vitamina A
También conocida como retinol, es un nutriente fundamental para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes que juegan un papel importante en el crecimiento y aspecto de las uñas. Nutre tu cabello y hace que tu piel tenga más elasticidad para prevenir las arrugas.
Podemos encontrarla en alimentos de origen animal y vegetal, como mantequilla, huevo, hígado, carne, leche, vegetales con pigmentación roja, anaranjada y amarilla, así como vegetales de hoja verde.
Vitamina C
Este nutriente activa la síntesis de colágeno, ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, previene el daño celular y protege el cuerpo de los factores externos.
Es una vitamina clave para combatir las uñas quebradizas y podemos encontrarla en los cítricos, los frutos rojos, las uvas, el té verde, el chocolate, las zanahorias, los pimientos, las coles de bruselas, entre otros.
Vitamina D
Es un nutriente que ayuda a incrementar la absorción del calcio, un mineral infalible para endurecer y hacer las uñas más resistentes. Podemos obtenerla a través de la exposición al sol, el consumo de suplementos y de alimentos como los lácteos, los hongos, los pescados y los mariscos.