Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que la positividad estatal ha disminuido 5 por ciento de la semana epidemiológica 35 a la 36.
Carrasco Alcántara señaló que la positividad de la semana 35 era de 65 por ciento, mientras que la positividad de la semana 36 fue de 60 por ciento.
“Significa que de cada 10 pruebas que aplicamos 6 son positivas y la semana anterior era de cada 10 pruebas 7 eran positivas”.
Sin embargo, la funcionaria señaló que la jurisdicción sanitaria 3 (Manzanillo y Minatitlán) tuvo un incremento de 1.5 por ciento.
“Manzanillo tiene una positividad de 73 por ciento y Minatitlán de 75 por ciento, esto demuestra que en este apartado de cada 10 pruebas 8 se confirman como positivas”.
La jurisdicción sanitaria 1 (Comala, Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) tiene una positividad de 58.1 por ciento y la jurisdicción sanitaria 2 (Ixtlahuacán, Armería y Tecomán) tiene una positividad de 48.5 por ciento.
“Sin embargo el promedio estatal y jurisdiccional no es lo ideal, de acuerdo a los niveles idóneos que nos marcan los lineamientos federales para salir de la fase roja y entrar al naranja tendríamos que alcanzar menos del 40 por ciento, con un 30 por ciento estaríamos en un riesgo medio y con menos del 20 por ciento estaríamos en riesgo bajo, como ven estamos lejos de alcanzar un nivel óptimo que bajo el indicador de positividad el estado de Colima salga de la fase roja y entre a una de menor riesgo”.
Añadió que hace 14 semanas epidemiológicas, ósea hace 3 meses y medio, el nivel de positividad que se tenía en el estado era de un 35 por ciento y hoy se tiene prácticamente el doble.
“Por lo que se requiere con apremio que no bajemos la guardia en la aplicación de las medidas preventivas”.
Derechos Reservados AF