Terminar presa El Naranjo mitigaría inundaciones por desbordamiento del Río Marabasco

Manzanillo.- El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano dijo que sería importante terminar la construcción de la Presa El Naranjo para evitar el desbordamiento recurrente del Río Marabasco.

Entrevistado por AF consideró que está probado que las obras que ha emprendido CONAGUA en los bordos de este afluente no han sido suficientes ante algunas circunstancias sobre todo cuando la cantidad de lluvia pasa el promedio.

Por ello externó que la dependencia que encabeza así como el propio Gobierno del Estado han insistido y realizado para que este proyecto, que quedó detenido a finales del 2010, se termine y con ello además se beneficie al sector primario así como genere una opción de abastecimiento de agua para la ciudad-.

«También en algún momento sugerimos -a Conagua- que se hiciera un enrocamiento como el que se hizo en el bordo del lado de Jalisco… pero lo ideal insisto es terminar la presa El Naranjo porque con esta se podrá regular el flujo de agua hacia zonas más abajo, es decir, hacia donde quedan las poblaciones y cultivos de El Charco, Marabasco, Centinela, Chavarín, entre otras».

No obstante reiteró que lo anterior queda en manos del Gobierno Federal que además enfrenta un litigio con la constructora que inició la obra -en el 2007-.

«Hay una serie de litigios entre esa constructora y Gobierno Federal que impide de momento que se reemprendan los trabajos».

Cabe recordar que tras la Tormenta Hernan -que dejó casi 393 litros de agua por metro cuadrado- derivó en inundaciones en poblados como Marabasco, Chavarín, Huizcolote, Petatero e incomunicó a localidades como La Culebra, El Centinela y El Charco, entre otras.

De acuerdo a datos obtenidos por esta Agencia la obra en mención situada entre los límites entre Jalisco y Colima lleva un avance del 35 por ciento.

Derechos Reservados AF