Manzanillo.- Con el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja la industria hotelera del estado ven una esperanza en la ocupación hotelera y recuperación económica informó para AF el presiente de la Asociación de Hoteles en Colima, Héctor Felipe Luna Cortés.
Dijo que de acuerdo a los protocolos determinados a nivel nacional en semáforo naranja los inmuebles de hospedaje pueden aspirar a ocupaciones de un 50 por ciento así como aforos en áreas comunes en un 50 por ciento.
“Cuando había semáforo rojo, las áreas comunes estaban cerradas y se nos permitían ocupaciones máximas de hasta un 25 por ciento, lo que se vino cumpliendo al pie de la letra tras la reactivación a principios del pasado mes de junio”.
No obstante Luna Cortés comentó que no bajarán la guardia y continuarán con los protocolos sanitarios que al momento han puesto en práctica tales como: evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas, uso de gel y tapetes desinfectantes así como la desinfección diaria de sus instalaciones.
Y es que se dijo consciente que en la medida de la baja de contagios o casos de COVID-19 la reactivación puede aumentar y con ello tener más oportunidades de generar más empleo y por ende derrama económica.
“Sin embargo no queremos apresurar nada, acataremos las disposiciones de la secretaría de salud, continuaremos en coordinación con dicha instancia y sobre todo al pendiente de la salud de nuestros colaboradores y visitantes”.
Recordó que entre abril y junio pasado las ocupaciones no superaron el 10 por ciento mientras que entre julio y lo que va de septiembre este apartado ha promediado el 21 por ciento.
“Es un paso importante para aspirar por lo menos a tener un cierre de año con esperanza de mejoría sustancial, es decir, de números buenos”.
El empresario detalló que hoy lunes 14 de septiembre el gremio tendrá una reunión con la secretaría de Salud para acordar las acciones a seguir y posibilidades de alojo en los hoteles ante el cambio del semáforo epidemiológico.
De paso hizo un llamado a la población a continuar con los cuidados para contribuir a la baja de casos de dicho padecimiento tanto en casa, en trabajo y vía pública.
Durante la contingencia sanitaria la industria turística ha teñido pérdidas millonarias debido a la suspensión, por esta causa, de la Semana Santa 2020 así como por las restricciones en el ciclo de verano.
En Manzanillo existen poco más de 5 mil habitaciones de hotel que generan alrededor de 10 mil empleos entre directos e indirectos.
Derechos Reservados AF