El Comando Operativo Estatal COVID-19 determinó dar permiso a los establecimientos no esenciales de operar en estos días por festejos patrios con un aforo del 25% y con protocolos sanitarios para el personal y clientela que acuda a estos negocios.
En la XX reunión del citado Comando, que presidió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, hubo la coincidencia de que no obstante que el estado pasó del rojo de máximo riesgo al naranja de alto riesgo, debe mantenerse el mismo aforo que ya se permite y el protocolo sanitario.
Asimismo, el Comando hizo hincapié en que no se deben relajar las medidas de prevención del uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Se informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizará operativos de supervisión en este tipo de establecimientos para verificar que cumplan con el aforo permitido y los protocolos sanitarios.
En esta reunión se dio a conocer el semáforo epidemiológico para el período del 16 al 30 de septiembre en el estado y el cual cambia de rojo de máximo riesgo a naranja de alto riesgo al disminuir los 10 indicadores de estimación de riesgo epidémico por esta enfermedad viral.
Sin embargo, el Comando acordó en general mantener el acuerdo de permitir durante dicho período a los establecimientos no esenciales operar con el 25 % de aforo de clientes hasta las 10 de la noche entre semana y cerrar a las 12 de la noche los sábados y domingos, a fin de evitar un aumento en el riesgo de contagio.
Derechos Reservados AF