Ciudad de México.- Después de que 650 científicos, intelectuales y figuras de la cultura nacional pidieron al titular del Ejecutivo no atacar la libertad de expresión, hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo no saber cómo es que les afecta.
“No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información”.
Ayer por la tarde, la comunidad intelectual, científica y cultural de México lanzó un desplegado externando su preocupación por el constante discurso de estigmatización y difamación del Presidente de México en contra de la libertad de expresión.
El documento titulado “En defensa de la libertad de expresión” describe cómo el discurso del presidente “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.
El documento también explica cómo López Obrador ha demeritado la lucha feminista, el dolor de las víctimas de la violencia, ignorado reclamos de ambientalistas, además de golpear a instituciones judiciales, culturales, científicas y académicas.
“Sus palabras son órdenes, tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.
No obstante, en la conferencia matutina de este viernes 18 de septiembre, el presidente López opinó que el desplegado fue publicado en “toda la prensa conservadora”; incluso se comparó con el presidente Francisco I. Madero, quien fue atacado por la prensa conservadora de entonces.
“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país.”
El mandatario nacional dijo no entender cómo los intelectuales del país reaccionaron de “esta manera”, si estuvieron viviendo al amparo del poder cinco sexenios.
Por otro lado, adelantó que no censurarán a nadie, pues tienen sus libertades garantizadas y no es un régimen autoritario, sin embargo volvió a repetir que se trata de un grupo conservador.
“Esa es mi respuesta, respeto a todos. Y me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios, que revisaran, que pongan sobre la mesa”.
Derechos Reservados AF