SOCIALIZANDO DATOS / Ante todo, los Derechos

Por Balvanero Balderrama García

En este mes de septiembre inició el año electoral 2020-2021 a nivel nacional. El primer domingo de junio se acudirá a las urnas a sufragar, con los protocolos que desde este momento se prevén por la pandemia que nos envuelve. Obviamente, hay procesos previos y posteriores al 6 de junio próximo.

De acuerdo a la ENOE, primer trimestre del 2020, había en el país poco más de 84 millones de personas de 20 años y más. De ahí la magnitud de la participación esperada, aunque no es elección de Presidencia de la República, si lo es para renovar la Cámara de Diputados federal, así como varias gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

Este proceso involucra de manera importante al estado de Colima, ya que se renuevan gubernatura, cabildos municipales y el congreso Local.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), publicó unas recomendaciones a la vez que exhorta a todas las personas e instituciones que intervienen en los procesos electorales a que su actuar se apegue al respeto total y absoluto de los derechos de las audiencias.

La AMDA reconoce la importancia de los diferentes partidos políticos, las plataformas digitales, así como de los diversos medios de comunicación en proporcionar información: equitativa, oportuna y veraz, todo ello a fin de que las personas tengan los datos suficientes y necesarios para emitir un voto informado de acuerdo con sus perspectivas.

Se transcriben, a continuación, las recomendaciones:

1.- Erradicar el uso de estereotipos de cualquier índole en aras de atender las recomendaciones hechas por diversos organismos nacionales e internacionales.

2.- Reconocer que todos los actores políticos participantes en el proceso electoral son merecedores de respeto, por lo que deberá honrarse sus derechos en la información que difundan en sus campañas políticas

3.- Proteger y hacer efectivo en todo momento el Interés Superior de la Niñez y los derechos de niñas, niños y adolescentes, en lo que respecta al contenido de los mensajes de los diversos actores políticos. También debe ponerse especial atención en los horarios de transmisión en protección a la infancia para la difusión de las campañas políticas

4.- Promover la inclusión y la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, a través de las herramientas audiovisuales señaladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tales como el subtitulado oculto, lengua de señas y audio descripción, para con ello procurar la eliminación de barreras informativas.

5.- Procurar que los contenidos difundidos en medios de comunicación consideren la diversidad y pluralidad y por ende promuevan la inclusión y tolerancia.

6.- En sus contenidos respetar lo establecido en el artículo sexto de la constitución respecto a la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

7. Respetar las disposiciones de la legislación electoral relativas a la difusión de campañas.

Nada más y nada menos; todo lo anterior en el marco de los Derechos Humanos y buscando que esta sociedad transite, paso a paso, hacia mejores escenarios de respeto, equidad, inclusión.

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B