Manzanillo.- Los problemas de inundación sobre el Boulevard Costero Miguel de la Madrid, en Manzanillo, se agudizan año con año y cada vez son más frecuentes, refirió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de esa localidad, Francisco Cuevas Martín.

El empresario porteño expuso que lo anterior representa una amenaza seria para las actividades de diferentes establecimientos de esta zona altamente comercial, incluido el restaurantero.

Cuevas Martín indicó que antaño notaban que esos problemas se registraban en grandes fenómenos meteorológicos como ciclones, sin embargo de algunos años a la fecha las inundaciones se dan incluso con lluvias típicas, a veces con duración de unas cuántas horas.

El representante de esta cámara en el puerto citó como ejemplo la lluvia del pasado miércoles 16 de septiembre, que en unas horas inundó varios puntos de la principal arteria de la ciudad, desquiciando con ello las actividades en un día de gran flujo de clientes de diferentes establecimientos.

“Se ha notado que ese problema se da con mayor intensidad en la zona del Boulevard que entronca con las avenidas Paseo de Las Gaviotas y Paseo de Las Garzas, en el Valle de Las Garzas… también en la parte que va poco más adelante del crucero de Las Hadas hacia la Cima de Santiago, el agua sube a tal nivel que quedan intransitables, inundadas”.

Francisco Cuevas detalló que todo lo anterior inhibe sus ventas y además pone en riesgo a sus colaboradores quienes se ven imposibilitados, con las inundaciones, a acceder o salir de sus trabajos.

“El Boulevard es un área donde coinciden muchos de nuestros afiliados, hay muchos negocios porque es una zona muy transitada, rentable, de fácil acceso pero sí, en tiempos recientes hemos visto que eso de las inundaciones es más frecuente”.

Subrayó que en lo que va de la temporada lluviosa ningún negocio del ramo restaurantero -afiliado- ha sufrido afectaciones por este situación, sin embargo dijo que no hay que esperar a que ello suceda para actuar.

“Y no me refiero a hacer obras para proteger un solo ramo, sino a todos los sectores productivos, así como a los ciudadanos, a los trabajadores, creo que debe revisarse o modernizarse la red hidráulica en toda esta zona para amortiguar las inundaciones en lluvias, a la instancia que corresponda”.

Durante la Tormenta Hernan -a finales de agosto pasado- así como la Tormenta de la madrugada del miércoles 16 de septiembre el paso por el Boulevard -de 4 carriles más 2 laterales- se vio interrumpido por varias horas tras inundarse por la gran cantidad de agua de lluvia acumulada.

Derechos Reservados AF