Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer el país acumula 710 mil 094 casos positivos a COVID-19, de los cuales se reportaron 4 mil 831 en las últimas 24 horas.
A nivel nacional ya se suman 74 mil 949 defunciones, 601 reportadas en las últimas 24 horas.
Hasta el momento se han estudiado un millón 620 mil 878, de los cuales 828 mil 280 fueron negativos. Hay 82 mil 549 sospechosos y la positividad de México es de 39 por ciento.
La ocupación hospitalaria de camas en general es de 29 por ciento. Los estados con mayor ocupación hospitalaria son Nayarit con 52 por ciento, Nuevo León 45 por ciento, Ciudad de México con 44 por ciento, Guerrero con 41 por ciento y Colima con 39 por ciento.
La ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 25 por ciento. Los estados con mayor ocupación hospitalaria son Colima con 43 por ciento, Ciudad de México con 41 por ciento, Nuevo León con 40 por ciento, Aguascalientes con 40 por ciento y Estado de México con 30 por ciento.
Por su parte, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, fue el especialista invitado a esta edición para hablar sobre los trasplantes en México
“Hemos trabajado con un gran porcentaje de universidades del país para sembrar la semilla de la donación. Atendemos las necesidades nacionales” señaló el funcionario.
Explicó que los pacientes que necesitan un trasplante, son pacientes que padecen de un sistema inmune débil
“Esta condición, en desventaja ante la emergencia sanitaria del coronavirus, pone en riesgo la vida. Bajo este contexto, el funcionario agregó que los profesionales de la salud trabajaron para aplicar trasplantes urgentes, aunque muchas operaciones tuvieron que ser aplazadas”.
Por su parte, López-Gatell abordó el tema de los medicamentos e insumos para tratamientos de cáncer: explicó que en el territorio nacional existe un monopolio en la materia, lo que dificulta que las autoridades puedan garantizar el acceso a determinados antídotos.
Añadió que China e India son dos países que también controlaban esta área, misma que se vio afectada tras la pandemia del coronavirus.
El subsecretario de Salud expresó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un cuerpo creado por el Gobierno de México para coadyuvar a las entidades federativas en materia de servicios de salud.
Alertó que algunos Gobiernos estatales no se adhirieron al Insabi, pero confió en que esas administraciones serán capaces de atender a sus ciudadanos sin la ayuda de esa entidad.
Con respecto al regreso a clases tras la pandemia del coronavirus, López-Gatell refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, será la encargada de emitir las indicaciones pertinentes.
Además, resaltó que los Gobiernos de los estados son los responsables de determinar cuándo regresarán los estudiantes de sus territorios a las aulas.
Derechos Reservados AF