Reportan problemas de contaminación en playa San Pedrito, Manzanillo

Manzanillo.- La orilla de la playa San Pedrito ha lucido en semanas recientes una notoria acumulación de basura a raíz de las tormentas y fuertes mareas que se han presentado de acuerdo a visitantes de dicho balneario situado en la zona centro de Manzanillo.

Sobre esto Lucía Hernández Quintero, visitante de este lugar, mencionó que desde finales del mes de agosto -tras la Tormenta Hernan- comenzó a notar que las olas depositaban en las orillas basura de todo tipo lo que dificultaba incluso el paso hacia el mar.

“Yo vengo muy seguido aquí a correr o caminar y pues no me había tocado ver algo así en san Pedrito, había sabido que se daba en playas de Santiago pero acá no… sin duda toda esta basura es la que se arroja a las calles, desde zona urbana o partes altas, y que arroyos y desagües la traen  para acá”.

Sostuvo que algunos voluntarios y visitantes han tratado de retirar poco a poco algunos desechos, especialmente plásticos y vidrios, pero admitió que retirar todo el material es una labor titánica que amerita el apoyo de otros sectores incluida la autoridad.

“No quisiera echar culpas, yo las veces que he venido, que es frecuente, traigo una bolsa para llevarme lo que pueda de botellas de plástico y así he visto a algunas otras personas pero llevarse todo creo que implicará que el municipio nos ayude u organice una brigada”.

Y es que insistió que la mayor parte de la basura actualmente son troncos, palizadas, ramas que igualmente obstruyen el paso por la arena.

“Pero también dan una imagen no muy agradable del lugar que es bonito pero donde los alrededores tienen muchos detalles por resolver”.

San Pedrito es una playa de oleaje tranquilo, con infraestructura urbana como andadores, accesos de concreto, canchas de fútbol y voleibol de playa, mirador, regaderas e incluso un andador turístico en su escollera.

Además está situado a menos de 1 kilómetro de la presidencia municipal.

Cabe recordar que a raíz de la tormenta tropical Hernan -a finales del pasado mes de agosto- se presentaron problemas similares en playas de la zona norte como Santiago y Olas Altas donde activistas y autoridades rápidamente efectuaron brigadas de limpieza.