Ciudad de México.- Con seis votos en contra y cinco a favor del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, – que argumentaba inconstitucionalidad de la Consulta – los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional la materia sobre consulta pública para enjuiciar a los últimos cinco presidentes de México, propuesta por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
En una sesión de casi tres horas, las ministras y ministros expusieron sus argumentos para adherirse o rechazar la propuesta expuesta por el ministro Aguilar, sin embargo, la mayoría optó por “dar luz verde” al proyecto planteado por le presiente López Obrador.
El primero en usar la voz fue el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recordando que las características de la consulta no son vinculantes, pues se requeriría de características específicas para llevar a los imputados a proceso legal.
A su vez, consideró que el objetivo del ejercicio es transitar hacia un modelo de democracia plural e incluyente que permita conocer la percepción de la ciudadanía y tomarla como insumo para el diseño de la política de estado.
“Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadanía por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos de una democracia débil o mal entendida no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión o la participación ciudadana”.
Finalmente llamó a sus colegas a no desaprovechar la oportunidad histórica de asumir su rol en la protección de los derechos humanos de participación política y permitir grandes discusiones nacionales.
En el mismo sentido, a favor de la constitucionalidad de la consulta se pronunciaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá y las ministras Yazmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.
Por su parte, por la inconstitucionalidad de la materia a consultar, se posicionaron los ministros Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González-Salas, Luis María Aguilar Morales y la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Entre sus argumentos destacó el de la ministra Piña, quien consideró que no es consultable si el Estado debe o no cumplir con su mandato de procurar justicia a quien le corresponde hacerlo, pues ello debería ocurrir de facto.
Por otro lado, el ministro Laynes opinó que la SCJN no debe avalar una consulta cuya materia es contraria a los derechos humanos, no solo de los ex presidentes, sino de toda la ciudadanía. “La justicia no se consulta”, aseveró el ministro.
Finalmente, después de la votación, el presidente Zaldívar declaró un receso, posterior al cual discutirán la formulación de la pregunta que se expondrá en la consulta.
Tras el receso, las y los ministros leyeron el nuevo planteamiento que quedó de la siguiente manera:
¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Este nuevo planteamiento fue aprobado por ocho votos a favor y tres en contra.
El Senado deberá ser informado de la decisión y las modificaciones aprobadas, en las próximas 24 horas.
Derechos Reservados AF