Manzanillo.- Empresarios y autoridades del ramo turístico, consideraron que el cambio de denominación del aeropuerto Internacional Playa de Oro a aeropuerto Manzanillo-Costalegre implica la creación de una sinergia entre ambas localidades -una en Colima y otra en Jalisco- que les permitirá en mediano y largo plazo acceder a un mayor flujo de visitantes.
Entrevistado por esta Agencia, Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, celebró el cambio ya que es algo que habían perseguido desde hace más de 7 años con la idea de presentarse ante el mercado nacional e internacional como una misma producto.
El empresario porteño sostuvo que esto representa el primer paso para que entre Manzanillo y la Costalegre se pueda integrar un frente común y alcanzar mayores pedestales dentro del mercado turístico.
Y es que insistió que con lo anterior pueden resultar un mercado más atractivo para las aerolíneas para así conseguir una mayor conectividad aérea, factor clave para aspirar a mayores números en cuanto a vacacionistas, especialmente extranjeros.
«Es decir una cosa llevará a la otra, como un frente común podremos aumentar nuestra difusión en el mercado nacional, atraer más visitantes, mayor número de vuelos y por ende se atractivos para las inversiones en la materia».
Luna Cortés comentó que esta decisión llega en un momento clave, cuando el 2020 ha sido -en gran parte por la pandemia de COVID-19, admitió- uno de los peores años para el sector.
«Se deberá trabajar mucho, claro, pero es un paso importante que se da para aspirar a un crecimiento del ramo en Manzanillo… además con esta unión entre Manzanillo y Costalegre podremos en un futuro realidad inversiones conjunta para difundir nuestras ventajas como destino en todos los mercados potenciales».
El representante de esta Asociación recordó casos exitosos de unidad entre destinos como Puerto Vallarta y Nayarit, la Riviera Maya, entre otras.
«Es un trabajo que hemos hecho con Costalegre desde hace muchos años para conseguir esto que va dando sus frutos, tal vez muchos no lo saben pero Manzanillo y Costalegre han estado trabajando de la mano en fortalecerse un destino con el otro».
Entrevistado por separado Alfonso Estrada Espinoza, delegado regional de Turismo en la zona Costalegre de Jalisco, también manifestó su aprobación por este anuncio ya que ambas regiones comparten varias similitudes y mercados naturales.
«Ya hemos hecho campañas exitosas en forma conjunta entre ambas, este trabajo ya se venía haciendo desde hace mucho, ahora se ve cristalizado y creo que es muy bueno no solo para la actividad turística sino para la economía en general».
El funcionario jalisciense sostuvo que proyectar un aeropuerto que toca 2 destinos importantes del Pacífico mexicano abonará también en que ambos se verán fortalecidos.
«Y es algo además que ha dado resultado no solo en México sino en diversas partes del mundo, está el caso del aeropuerto de Dallas denominado Dallas-Fort Worth, una terminal que toca 2 destinos que se han visto favorecidos compartiendo la misma infraestructura».
Estrada Espinoza detalló que a partir de esto Manzanillo y Costalegre no deben verse como competencia sino como un complemento que potenciará sus fortalezas como destino y los hará más atractivo para los viajeros.
«Nuestros presupuestos en forma individual no son tan buenos como para impulsar la marca de cada uno y aparte competir entre nosotros, al contrario si tenemos mercados similares y un potencial de desarrollo turístico parecido al final lo que nos puede ayudar a alcanzar mayores niveles es lo que podamos hacer juntos».
Derechos Reservados AF