Ciudad de México.- Al iniciar el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, llamó a mujeres y hombres a informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.
“Hay que cambiar el paradigma, hay que dejar de pensar solamente en lo reactivo y en lo curativo e irnos hacia la promoción de la salud”.
Dijo que es el cáncer de mayor letalidad en mujeres, pero al mismo tiempo, la prevención y detección oportuna marcan la gran diferencia.
En este sentido, la doctora Roxana Katya Avelino Solís, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explicó que el desarrollo del cáncer de mama está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida.
Por ello recomendó adoptar conductas saludables como la práctica constante de ejercicio, dieta baja en grasas y productos industrializados, además de disminuir o evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Señaló que en la actualidad este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres adultas mexicanas.
Avelino Solís precisó que esta enfermedad es un crecimiento anormal, desordenado y acelerado de células en la glándula mamaria o seno, el cual puede dañar otros órganos y poner en riesgo la vida.
La especialista del Seguro Social explicó que hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, y se dividen en dos grupos: factores modificables y no modificables.
En el primer caso, dijo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo incrementan el riesgo de cáncer de mama, y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.
Los factores que no se pueden modificar son antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.
En estos casos, la doctora Avelino Solís aconsejó a las mujeres que conozcan estas situaciones de riesgo y pongan mayor énfasis en asistir con regularidad a los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, a fin de que el personal de enfermería lleve a cabo las actividades de detección oportuna.
Indicó que los tipos de cáncer de mama más frecuentes que abarcan entre el 70 y 80 por ciento de todos los casos son el carcinoma ductal, donde están los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar, que inicia en la parte de las mamas donde se produce la leche.
Dijo que este padecimiento se desarrolla más frecuentemente en cuadrante superior externo, pero se puede desarrollar en cualquier parte del seno y por ello la importancia en aprender a hacer una adecuada autoexploración.
Añadió que la autoexploración debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años de edad, y se complementa con la exploración mamaria que realiza el personal de salud, ambas acciones son de gran utilidad para identificar oportunamente el cáncer de mama, y de esta manera otorgar el tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones graves e incluso la muerte.
Otra acción importante relacionada con la detección oportuna de este cáncer, es la mastografía, indicada a las mujeres de 40 a 69 años de edad.
Durante el mes de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.
El lunes 5 de octubre se hablará sobre detección temprana y sus beneficios; el miércoles 7 respecto a acciones que se realizan en el Seguro Social para detectar oportunamente este cáncer; el viernes 10, especialistas expondrán mensajes claves sobre la enfermedad; el sábado 31 el tema será exploración clínica. BP