Colima.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores, dio a conocer que durante la contingencia de COVID-19, en el periodo del 18 de marzo al 14 de agosto, el refugio de mujeres que son víctimas de violencia ha recibido a 26 personas.
“Han sido mujeres adultas, sus hijas e hijos, niñas, principalmente de los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo y villa de Álvarez”.
Martínez Flores dijo, para AF, que durante los primeros seis meses del 2020, por incertidumbre de apoyos federales, han recibido aportaciones del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.
“El gobierno del estado sufragó los primeros meses, casi la mitad del año y sí se requiere de una inversión importante, porque un refugio tiene que tener personal las 24 horas del día, tiene que ser seguro, tiene que haber secrecía, tiene que ser amplio, imagínate ahora con contingencia los niños y niñas no salen a la escuela ahí tienen que tomar las clases”.
La funcionaria estatal señaló que tuvieron que cambiar dicho refugio a un lugar mucho más amplio.
“Lo digo satisfecha de que el equipo del Instituto haya encontrado una casa que sea lo suficientemente amplia, para que a pesar de la contingencia no veamos mermada la salud mental de las mujeres que están ahí adentro y podamos darles un espacio que sea digno de la recuperación, que tienen que tener por la violencia que han vivido o un espacio que sea apropiado para lo que han vivido y lo que se necesita en esa terapia”.
La directora del ICM señaló que en este refugio, además de atender a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, eventualmente ingresan mujeres adultas mayores.
Derechos Reservados AF