El Partido Acción Nacional declaró que no hay nada que festejar y menos que presumir al respecto de que Colima resulte ser el quinto estado con menor incidencia de delitos en la república, según la encuesta ENVIPE 2011, recién dada a conocer por el INEGI y “el indicador no representa la verdadera amplitud del problema”.
Mediante un comunicado de prensa, el diputado Raymundo González Saldaña, dirigente estatal del PAN, consideró alarmante que Colima haya dejado el primer lugar que pudo presumir por muchos años, y añadió que siguiendo por este camino, el año que entra vamos a situarnos en el décimo lugar o peor todavía.
De acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011, el estado de Colima se ubica en la quinta posición con menos víctimas de la delincuencia, al registrar el año pasado 17 mil 132 por cada 100 mil habitantes, debajo de la media nacional, que en dicho lapso alcanzó 23 mil 956 víctimas.
La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que las entidades con menos víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes fueron Chiapas (12 mil 856), Michoacán (14 mil 931), Oaxaca (16 mil 262) y Veracruz (16 mil 437). Mientrtas que por debajo de Colima se ubican Campeche (17 mil 312) e Hidalgo (20 mil 172
Opinó que este dato de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 tiene que resultar un llamado a multiplicar esfuerzos para recuperar los niveles de seguridad del pasado.
Consideró contraproducente interpretar este dato como positivo, y más cuando en esta misma encuesta el estado de Michoacán ocupa el segundo lugar de los estados con menor incidencia delictiva, solo atrás de Chiapas, lo que confirma que este indicador no representa la verdadera amplitud del problema.
Derechos reservados AFMEDIOS