Manzanillo.- La mañana de este jueves 8 de octubre trascendió que el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) clausuró el relleno sanitario de Manzanillo debido a supuestas a irregularidades con que éste funcionaba y que no corrigió el municipio.
El director del Instituto el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) de Gobierno del Estado, Erick Guzmán Álvarez, confirmó la clausura del relleno sanitario de Manzanillo -este jueves 7 de octubre- debido a su funcionamiento irregular, especialmente en el tema de manejo de lixiviados.
El funcionario estatal sostuvo que dicha deficiencia incluso está provocando que estos residuos líquidos ya alcancen arroyos del entorno del tiradero e incluso el mar de la localidad.
En conferencia de prensa, acompañado por Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), Guzmán Álvarez precisó que lo anterior es consecuencia de un proceso administrativo que se inició en la parte final del 2019 donde se detectó ésta y otras anomalías en el funcionamiento del basurero porteño las cuales fueron notificados mediante oficios.
“-Los lixiviados- alcanzan ya el arroyo La Sidra y vienen a dar al mar lo que genera una descomposición del medio ambiente no solo en el lugar sino que se extiende en el entorno y daña a todos los manzanillenses”.
El titular de IMADES aclaró que el cierre de este espacio se mantendrá hasta que el Ayuntamiento de Manzanillo garantice acciones correctivas.
“Y que garantice que este pasivo ambiental se va a corregir… no podemos permitir que el problema se agrave sino que se regularicen y una vez garantizadosla NOM 083 -norma que regula el uso este tipo de infraestructura- se ordenará la reapertura del mismo”.
Erick Guzmán insistió que el relleno no se podrá usar hasta cumplir con lo anterior.
Externó que la Ley los faculta para imponer una sanción económica lo cual se hará aunque no reveló el monto de esta.
El director general del Instituto dio a conocer que con anterioridad notificaron hasta en 5 ocasiones diferentes sobre la problemática del relleno, oficios que fueron recibidos y signados por representantes de la comuna porteña.
Asimismo declaró que en fechas recientes el Senado de la República envió un exhorto para obligar a los gobiernos estatales a verificar las gestiones de residuos sólidos humanos y en su caso aplicar sanciones.
“Tiene el asunto desde el 2019 y ellos -El ayuntamiento- tenían conocimiento… ahora el Municipio tendrá que definir cómo confinará los desechos pero tendrá que recurrir a sitios autorizados como el relleno de Tecomán o a Colima”.
Erick Guzmán Álvarez sostuvo que previamente estos 2 inmuebles también habían sido sancionados en años anteriores y las administraciones municipales respectivas no solo acataron las disposiciones de IMADES sino además subsanaron los señalamientos que se les imputaba para su clausura.
En su oportunidad el titular de SEIDUR, Jesús Sánchez Romo, descartó tajantemente que en este asunto haya de por medio tones políticos.
“Lo que se ve aquí es que el proceso se ha hecho en todos los centros de basura… el caso de Manzanillo es demasiado grave porque los lixiviados están alcanzado el mar”.
Sánchez Romo estimó que la problemática data de años atrás.
“Pero se debe atender hoy, por eso se llevan a éstas instancias ñ, es una responsabilidad del Estado, a través de IMADES, salvaguardar el tema ecológico y hacer cumplir la ley”.
Cabe apuntar que el jueves 25 de julio del 2019 se registró un incendio en el Relleno sanitario, situado en la serranía de los Límites entre el ejido Tapeixtles y El Colomo, situación que se repitió apenas el sábado 11 de abril pasado.
En Manzanillo se generan alrededor de 200 toneladas diarias de basura.
Derechos Reservados AF