Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó una nueva práctica de ilícitos contra el medio ambiente, en particular a las especies forestales, informó el delegado de esta dependencia en Colima, Eloy García Alcaraz.
El funcionario explicó que el delito consiste en extraer las especies de árboles de mediana edad (entre 7 y 9 metros de altura), protegiendo las raíces, para comercializarlos, sin tener que esperar años a que un árbol crezca; en esta situación “irregular”, ya se detectó un vivero.
El delegado hizo un llamado a la sociedad civil para que de detectar este tipo de ilícitos, los reporte a la brevedad, porque se trata de una nueva modalidad de daño al medio ambiente.
Señaló que hay fraccionadores e inclusive personas de la sociedad civil que prefiere replantar un árboles de esa dimensión en los predios que sembrar uno y esperar a que desarrolle desde el principio, pero “es una activad totalmente irregular prevista por la legislación ambiental”.
Ante este tipo de hechos, comentó que cuando se detecta a los compradores de los árboles que fueron extraídos, la Profepa evalúa los hechos, pero quien cometió el daño ambiental sí es sancionado.
Derechos Reservados AF Medios