Ciudad de México.- El pasado domingo 11 de octubre, se cumplieron 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, actualmente conocido como Instituto Nacional Electoral, organismo autónomo encargado de organizar y arbitrar los procesos electorales del país.
A propósito de la fecha, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, envió un mensaje a través de sus redes sociales, donde destacó la labor de las personas que lograron la consolidación del Instituto.
Destacó que el surgimiento del IFE se hizo necesaria para garantizar la imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y transparencia de las elecciones, después de lo ocurrido en los comicios de 1988.
Recordó que anteriormente la comisión de elecciones pertenecía a la Secretaría de Gobernación, pero su migración como organismo autónomo, integrado por seis consejeros magistrados, permitió avanzar hacia la construcción de un sistema electoral se ha ido perfeccionando.
“Hoy en día el INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado Mexicano y, además, uno de los organismos electorales más reconocidos de todo el mundo.”
Recordó que para el proceso electoral de 2021, el INE visitará a 12.3 millones de ciudadanos, para reclutar y capacitar 1 millón 400 mil personas que fungirán como funcionarios en alguna de las 164 mil 550 casillas.
Destacó que el reto logístico de los próximos comicios será mayor por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.
Córdova Vianello se dijo confiando en que, la coordinación entre las autoridades electorales federales y locales, actores políticos y la ciudadanía, permitirán volver a tener las elecciones mejor organizadas de la historia.
Derechos Reservados AF