Colima.- Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular «Tierra y Libertad” (CENDI), el viernes recibieron 7 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Educación Pública, de los 35 millones que exigen para continuar su operación.
De acuerdo al gestor de recursos, Joel Padilla Peña, con este dinero ya se cubrió el pago de dos quincenas que se debía a todo el personal de los CENDI.
Sin embargo aún faltan 28 millones de pesos.
Con el dinero entregado por la SEP, alcanzará para cinco quincenas, ya que cada quincena gastan un millón de pesos en operaciones, por lo que según Padilla Peña, podría llegar el recurso complementario para saldar el ciclo escolar.
El gasto directo que se erogó con este recurso es luz, agua y teléfono.
Sin embargo el también presidente del Partido del Trabajo en Colima, destacó que para los proveedores se analiza de qué manera se sigue renegociando, ya posiblemente se les dará una parte porque no se completaría para pagar el cien por ciento.
Y es que destacó que el adeudo que se tiene no creció gracias a la colaboración de padres de familia para completar los alimentos.
La deuda actual a diversos proveedores es aproximadamente 600 mil pesos.
Padilla Peña, criticó la declaración del representante de la Secretaría de Educación Pública en Colima, Adán Blanco Campos, de que los CENDI eran un ‘engendro de acuerdo político’, y es que detalló que es un acuerdo de la Comisión de Educación presidida José Trinidad Padilla López integrada varios diputados de varios partidos políticos los cuales acuerdan los recursos para los CENDI.
“No hay ningún otro acuerdo”, concluyó.
El miércoles anterior simpatizantes, padres de familia y empleados, de los ocho Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en bloquearon durante casi cinco horas la circulación vehicular de la autopista Colima-Guadalajara, en sus cuatro carriles y ambos sentidos, lo que provocó pérdidas millonarias a empresarios de la entidad.
Derechos Reservados AFmedios