Colima.- El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana, que año con año se conmemora el 2 de noviembre, cuando en el país se acostumbra a visitar a los difuntos en los panteones.
Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 y después de que no se ha permitido el acceso a los cementerios en los Días de la Madre y del Padre, la tradición de acudir a estos sitios parece que se interrumpirá este año.
En un sondeo realizado por AF con personal de los panteones municipales de Colima, Cuauhtémoc, Armería y Tecomán, sobre si habrá acceso al público para el 2 de noviembre, todos señalaron que se ha determinado no permitir el acceso a las personas para visitar a sus difuntos.
El Cabildo Municipal de Colima, estableció que los días 1 y 2 de noviembre, el Panteón Municipal continuará sin acceso a visitantes, para evitar la concentración de personas y contener la propagación del virus COVID-19 en el municipio.
En Sesión Ordinaria el Alcalde Leoncio Morán, puso a consideración de los munícipes la propuesta para que dichos días en los que se celebra tradicionalmente el Día de Todos los Santos y Día de Muertos, el Panteón permanezca cerrado, la cual fue votada a favor.
“De acuerdo a lo establecido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), se deben mantener los espacios públicos con baja densidad, por lo que consideramos que este espacio y estas fechas genera concentración de personas y dadas las condiciones actuales, debemos evitar poner en riesgo la salud de las familias colimenses y actuar responsablemente”.
A la par de esta determinación, se informa que la venta de flores sólo estará autorizada para los negocios establecidos que existen en la ciudad.
Por otro lado, personal del Ayuntamiento de Cuauhtémoc indicó que hasta ahora la información que se tiene es que no habrá apertura.
Los cementerios en los municipios de Tecomán y Armería no abrirán sus puertas durante las fechas de Día de Muertos 2020 con la finalidad de respetar los protocolos de la Secretaría de Salud y evitar contagios de COVID-19.
Lo anterior fue confirmado por fuentes vinculadas a los Ayuntamientos respectivos, los cuales citaron que en anteriores años estas fechas representaban aglomeraciones notorias en este tipo de inmuebles, por lo que buscarán evitarlos debido a que las autoridades sanitarias han expresado que la entidad continúa en una situación de alto contagio por Coronavirus.
En el caso de de Tecomán no se permitirá el ingreso de personas, por las razones ya expuestas, a los camposantos denominados Del Recuerdo así como el de Dolores.
Mientras tanto en Armería se seguirá esta misma medida preventiva por lo que cerrarán sus puertas los panteones situados en Cuyutlán y Periquillos -ambos ejidales- así como el municipal situado en la carretera libre a Tecomán.
Ante ello ambos municipios pidieron a la gente entender tal disposición diseñada para proteger su salud.
Este año la celebración de Día de Muertos se llevará a cabo el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre.
El área de Comunicación del municipio de Comala informó a esta agencia que el cementerio en esta demarcación sí se abrirá; añadiendo que se tendrá un acceso controlado para evitar la aglomeración de personas, habrá filtro al entrar, llevándose a cabo también las medidas sanitarias correspondientes.
Por su parte el área de comunicación de Villa de Álvarez dio a conocer que en próximos días personal del Ayuntamiento se reunirá con la Coespris para tomar una decisión, sobre si habrá apertura o no al público al camposanto.
*Con información de Ulises Morfín y Edgar Cazares
Derechos Reservados AF