ESCOLLERA / Duro revés para MORENA en Coahuila e Hidalgo

Por Edgar Cazares

*Duro golpe el que asestó el PRI a la denominada cuarta transformación en las elecciones celebradas este fin de semana en estados como Coahuila e Hidalgo donde, de acuerdo a datos preliminares, el tricolor ha vuelto por sus fueros y casi ha obtenido “carro completo”.

Y el golpe seguramente deberá doler más a MORENA cuando estos pensaban que aún podían sacar provecho al efecto López Obrador, ese que surtió efecto en el 2018 cuando constituyó un auténtico tsunami que arrasó con todo a su paso y que llevó en varios sitios a auténticos desconocidos a alcanzar posiciones insospechadas.

El partido de izquierda suponía que la cosa iba a ser coser y silbar en ambas entidades y ya se vio que algo sucedió, que la maquinaria y la fórmula del anterior proceso ya se va desgastando.

Los defensores de la 4T podrán decir que son estados, donde se eligieron a nuevos representantes populares, donde la izquierda no ha tenido mayor penetración pero las previsiones, de éstos, es que se avanzara y se arrasara con los rivales.

Pero no, sucedió lo contrario. Sin duda la luna de miel del pueblo mexicano con AMLO va pasando y comienza a notarse un nivel de exigencia para con el tabasqueño –excepto por sus simpatizantes de hueso morenista- elevado, tal cual debe ser: que no basta con discursos, con promesas de limpiar al país, de ser honestos, compromisos sí muy importantes pero que al final no se han traducido en una mejora sustancial del nivel de vida para la sociedad en general y que no han cumplido con las altas expectativas fincadas.

La esperanza no es que se haya perdido del todo pero comienza a haber un halo de desesperación entre muchos sectores dado que la renovación tan cacareada no termina de consumarse. Algunos dirán que ha sido poco el tiempo en que el ex jefe capitalino ha gobernado pero no debemos olvidar que ya ha transcurrido una tercera parte del sexenio.

Si a eso agregamos el año tan caótico que ha sido este 2020 y el deficiente –por decir lo menos- manejo de la crisis sanitaria –provocada por el COVID/19- entonces, suponiendo sin conceder, no resulta tan sorprendente la dirección que decidieron tomar los electores de Coahuila e Hidalgo. Resta esperar los resultados oficiales pero todo pinta, insisto, para que la 4T esté pasando por su primer revés en mucho tiempo.

*Largos 10 días han pasado sin que el problema de la basura se resuelva. La actitud belicosa de los que mandan en Juárez No. 100 demostraron su intención por revolver las aguas, politizar el tema y tratar de sacar raja del caso, tratando de dirigir el clamor y molestia ciudadana hacia el norte del estado.

Lo dijimos en la anterior colaboración y hoy se ratifica: quienes hoy ¿gobiernan? Manzanillo no pretenden que se haga otra cosa sino solo lo que ellos consideren correcto. Si alguien más osa contradecirlos es declarado como enemigo. Y así lamentablemente nos han llevado a todos los ciudadanos del puerto a vivir una situación crítica, otra más, en este 2020 por un tema aparentemente sencillo de resolver como lo es la recolección de basura.

Pero, insisto, falta voluntad y disposición de la comuna porteña y por otro lado les sobra soberbia. Si la solución la dejan en manos de la instancia municipal los residuos domésticos y comerciales continuarán apilándose por doquier.

Sería oportuna la intervención de alguna otra instancia como los propios diputados locales o dependencias federales en este tenor puesto que el asunto no solo es de imagen sino de salud pública. A ver quién es el valiente que se anima. De entrada el Congreso colimense –salvo algunos legisladores que mostraron valentía- no pudo o no quiso.

APUNTES DESDE LA COSTA

*Entramos ya a la parte final de octubre, periodo que en años anteriores nos animaba un poco porque se sabía que marcaba el fin de las temperaturas elevadísimas que caracterizan al verano manzanillense y porque se acercaba la temporada alta del turismo. Este 2020 será muy difícil que la mejoría del clima alivie todas nuestras penas y, peor aún, se ve difícil que el turismo pueda repuntar por los problemas relacionados al coronavirus.

Además se debe estar al pendiente porque la segunda quincena de octubre históricamente ha sido la más peligrosa en el tema de ciclones y huracanes. En este ciclo se han tejido episodios muy dolorosos en este tenor como por ejemplo el ciclón de 1959, el más devastador que se haya registrado en la región. No queda de otra sino estar alertas porque aquí nos tocó vivir. Gracias por el favor de su atención.

Sus comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com