Manzanillo.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció la suspensión temporal, a partir de este lunes 19 de octubre, de la clausura del relleno sanitario de Manzanillo con la idea de no afectar a la población.
Lo anterior implica que el ayuntamiento porteño deberá comprometerse, por escrito, a subsanar las anomalías que se han detectado en el funcionamiento del citado tiradero local.
En rueda de prensa efectuada en el puerto, el mandatario estatal reiteró que esta será una concesión de carácter temporal y que las medidas correctivas deberán llevarse a cabo en un plazo de días o, máximo semanas, puesto que recordó que residuos conocidos como lixiviados, derivados de la operación del basurero, están alcanzando el mar.
En este mismo orden de ideas el ejecutivo colimense detalló que esta medida se adopta entendiendo las complicaciones que ofrece la actual emergencia sanitaria -por COVID-19- aunque no significará interrumpir el proceso legal, puesto que hay una amenaza al medio ambiente.
«No es un tema reciente, es algo de lo que ya se había notificado al municipio a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), es decir se ha procedido en forma apegada a derecho desde agosto del 2019, cuando se inspeccionó este inmueble y se emitieron recomendaciones por las irregularidades encontradas».
Explicó que parte del desbordamiento de lixiviados desde el relleno, ha sido por la destrucción parcial de la geomembrana del citado, propiciando una contaminación continua del entorno por ello.
Estableció que la comuna porteña no ha atendido los emplazamientos, y tampoco ha cumplido lo dispuesto por las autoridades en la materia.
Peralta Sánchez lamentó que la presidenta municipal -Griselda Martínez- haya desdeñado la voluntad del estado por resolver el tema del relleno sanitario, recurriendo a debates politizados.
«Ha procedido con recursos de distracción política lo cual es innecesario y estéril, refleja una falta de conciencia para evitar problemas en la población y concentrarse en la solución del conflicto».
El gobernador colimense sostuvo que todo lo anterior ha agudizado el problema de salud pública, puesto que la basura se ha acumulado en más calles de la ciudad poniendo además en riesgo la imagen del destino.
«En el Imades siempre existió la posibilidad de levantar el cierre temporal, si el municipio hubiera tenido la voluntad de atender las sugerencias para corregir las fallas en el relleno, para lo cual se requiere signar un compromiso por escrito».
No obstante, el mandatario en la entidad reiteró su disposición para entablar el diálogo con diferentes instancias de gobierno como medio para resolver este y otros problemas que involucren beneficios para la ciudadanía.
El relleno sanitario de Manzanillo fue clausurado el pasado jueves 8 de octubre.
Cabe recordar que la semana anterior la alcaldesa Griselda Martínez fue citada 2 veces por el congreso del estado para tratar de resolver este tema, encuentros a los cuales no acudió ni tampoco envió algún representante.
#Envivo Rueda de Prensa Ignacio Peralta sobre relleno sanitario en Manzanillo, Colima
Posted by Afmedios Noticias on Monday, October 19, 2020
Derechos Reservados AF