Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dio a conocer que en ocho entidades de la república se “asoma el heraldo de un posible rebrote” de COVID-19, cuatro más se encuentran en una meseta de control y 20 mantienen una reducción sostenida de casos.
Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario hizo un llamado a la población para continuar acatando las medidas sanitarias en espacios públicos y privados para evitar un nuevo incremento de contagios.
Aunque la autoridad sanitaria no reveló los nombres de las entidades con probabilidad de rebrote, en días previos, representantes de salud federal han advertido sobre el riesgo de posibles rebrotes en algunas entidades: Durango, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí e Hidalgo.
El presidente de México aseguró que aún no hay rebrotes de COVID-19, pues es muy pronto para determinarlo, aunque en algunas entidades hayan aumentado los contagios.
El mandatario destacó que han disminuido los fallecimientos por el nuevo coronavirus, pero admitió que puede registrarse un aumento en la ocupación hospitalaria, que no refleja, en sí, un aumento en las muertes.
Festividades de fin de año
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que cualquier aglomeración de personas supone un riesgo de contagio, por lo que consideró que las congregaciones en panteones por el Día de Muertos y las fiestas a la Virgen de Guadalupe, suponen un riesgo.
En el caso del Día de Muertos, recordó que la recomendación principal es evitar la apertura de camposantos; sin embargo, en caso de que los Ayuntamientos decidan permitir la celebración, se les pidió buscar estrategias para evitar aglomeraciones: permitir visitas con menos aforo o aplicar horarios escalonados.
El subsecretario destacó que la autoridad sanitaria y los gobiernos deben encontrar un balance entre las conmemoraciones populares y el cuidado de la salud para evitar un repunte en los contagios.
En el caso de las Fiestas de la Virgen de Guadalupe, del 12 de diciembre, López-Gatell anunció que han tenido conversaciones con la Conferencia del Episcopado Mexicano para modificar la celebración, respetar las creencias religiosas y cuidar la salud pública.
Aunque aun no se ha concretado el mecanismo que se aplicará, agradeció a la iglesia católica por la apertura para dialogar este cambio en la celebración y anunció que en cuanto se llegue a un acuerdo, este se dará a conocer.
Caso Cienfuegos
En otro tema, López Obrador reveló que, ahora, él será el único vocero del caso en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), acusado de narcotráfico.
“Este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero, para que no hablemos todos y se evite la manipulación de la información”.
También consideró, que así como se realiza la investigación y se castigará al militar retirado, espera que se castigue a todos los involucrados con el caso.
“En caso de que se demostrara que es culpable de los delitos que se le atribuyen, pues se tiene que castigar a él, no debe haber impunidad, también quienes resulten involucrados”.
Consideró que el juicio que lleva la autoridad judicial estadounidense no debe debilitar a las Fuerzas Armadas de México, pues su gobierno busca fortalecer a esta institución.
Derechos Reservados AF