Colima.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González dio a conocer que de acuerdo a la Vigésima Octava edición de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), que realiza el INEGI, la percepción ciudadana sobre la inseguridad se redujo en Colima y aumentó en Manzanillo en el periodo de marzo a septiembre de 2020.
En dicha Encuesta se sondean a 70 ciudades del país, entre ellas están las de Manzanillo y Colima.
Chávez González indicó que la percepción sobre la inseguridad se redujo en la capital de 68.8 por ciento a 54.3 por ciento.
“Tenemos una reducción en el delito patrimonial que se viene reduciendo de manera consiste en más de dos años en todo el estado, particularmente en esta zona conurbada Colima y Villa de Álvarez”.
Mientras que en Manzanillo la percepción sobre la inseguridad aumentó en 1 por ciento al pasar de 67.8 a 68.8 por ciento.
“Aquí lo que podemos referir es que la población está apreciando un problema real que se está viviendo en materia de inseguridad en Manzanillo que lo tenemos como grupo de coordinación identificado que se han hecho los esfuerzos de coordinación con la policía municipal que hay un trabajo colaborativo en esta materia y que cada institución aporta el capital humano en el estado de fuerza, que hay tecnología del C5, pero con todos esos esfuerzos que se han realizado nos falta mucho por hacer en materia de seguridad pública”
Añadió que se sabe que Manzanillo está concentrada gran parte de la problemática de Colima, respecto a los homicidios.
“Los que ocurren en el estado a veces la mitad o un poquito más ocurren en Manzanillo, esto lógicamente genera una percepción de la gente califica de que no ha mejorado con el paso de 6 meses”.
Alfredo Chávez señaló que en la entidad hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para generar planes y operativos de acción que les permiten llevar labores de seguridad pública y proximidad social en materia de seguridad.
“A la hora de combatir la violencia familiar y los delitos patrimoniales se reflejan estrategias visibles para atacar estas problemáticas y esto nos genera en estos momentos una mejor percepción de seguridad pública”.
El funcionario estatal explicó que la ENSU es una encuesta nacional de Seguridad que se pública de formar trimestral.
“La última referencia de estas publicaciones en el mes de marzo no hubo la del segundo trimestre que debió publicarse en julio y ahora se publica el día de ayer, esta en cuesta respecto a los resultados de que corresponden a la encuesta levantada en el mes de septiembre”.
Por otro lado destacó que la percepción de seguridad a nivel nacional disminuyó al pasar de 73.4 por ciento a 67.8 por ciento.
El titular del SESESP consideró que esta herramienta, junto con las llamadas al 911, las carpetas de investigación y otras mediciones ayudarán a la Federación para medir de una manera más justa la percepción de seguridad o inseguridad en cada estado o ciudad.
El funcionario aceptó que actualmente el estado de Colima se ubica en los primeros lugares de homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo señaló que si se analizan todas las herramientas, la percepción de seguridad ha mejorado.
“Actualmente únicamente se toman las carpetas de investigación del tasa homicidios, lamentablemente ha venido ubicándose en los primeros lugares de acuerdo a tasa, sin embargo cuando tu analizas las encuestas de percepción ciudadana en materia de seguridad, Colima se encuentra por debajo de la media nacional y Manzanillo un punto porcentual por arriba de la media nacional, sin embargo hay ciudades de otros estados que están muy por arriba de la media, es lo que la Federación está identificando como un tema que debe de tener consistencia”.
Derechos Reservados AF