ESCOLLERA / 2021, en Colima nada está escrito aún

Por Edgar Cazares

*Si bien la ocasión anterior hablé sobre el duro revés electoral que sufrió MORENA en estados como Coahuila e Hidalgo y que se abría por ende una ventana de esperanza para la oposición ello no significa de facto que algún partido en particular vaya a tener un camino pavimentado de cara a los comicios que en estos lares se celebrarán en el 2021.

Por el contrario, a todos los institutos políticos les espera un largo, arduo y espinoso camino hacia esa cita veraniega donde deberán hacer su mayor esfuerzo si es que su intención es captar el voto de las mayorías.

Ciertamente a la izquierda no le espera un proceso como el del 2018 donde vivió un auténtico idilio debido, en aquella ocasión, a los múltiples errores de la clase política tradicional, algunos de cuyos representantes se habían constituido en aborrecidos caciques a los cuales la gente deseaba fervientemente echar a como diera lugar.

La desventaja para los morenistas colimenses ahora es que la gente ya los conoce y que, muchos de ellos, demostraron ser no muy diferentes a los que se fueron: si me apuran algunos supuestos afiliados a la 4T salieron más listos que sus antecesores.

No obstante, insisto, los partidos políticos existentes antes de ser arrasados por el tsunami AMLO no deben hacer las famosas cuentas alegres de hombres tristes.

Si su verdadera intención es recuperar al menos parte de lo perdido deben hacer un esfuerzo supremo y actuar en forma diferente a como lo hicieron antes de la debacle. Deben saber hacer esa atinada lectura.

Aprender de los errores del pasado para no cometerlos otra vez. Ventaja es para éstos saber que MORENA no es invencible y, que parte de sus integrantes, son tan humanos –con defectos también- como los que desplazaron. Pero nada está escrito.

*Mal comienzo para el nuevo partido PES.

Apenas sus dirigentes, ex perredistas y hasta ex morenistas por cierto, anunciaban su irrupción en el puerto cuando algunos de sus afiliados ya daban a conocer haber encontrado cobijo en MORENA.

Lo anterior no es casualidad puesto que poco o nada tiene que ofrecer dicho instituto político a la opinión pública y mucho menos al electorado: es una mala copio del anterior –y desaparecido- PES e, insisto, sus dirigentes son más de lo mismo, ya habiendo muchos de ellos recorrido casi todos los partidos habidos y por haber.

Tal parece que la única razón de la existencia del nuevo PES es tener cobijo y foro político para tratar de legalizar el tema de los mototaxis.

Ni duda cabe que nuestra democracia aún tiene largo camino por recorrer y lagunas legales por corregir puesto que es muy blanda al momento de dar registro a nuevos institutos políticos que más tardan en debutar que en desaparecer. Muestra de ello es el partido de marras al cual difícilmente se le ve un futuro más allá de los tres años.

*Mientras tanto en Manzanillo han surgido supuestos aspirantes ciudadanos hasta debajo de las piedras. Algunos tienen recursos para que sus rostros, maquillados tanto física como políticamente, aparezcan en espectaculares, tapas de revistas y hasta en las partes posteriores de los urbanos.

Otros más, menos afortunados o menos ingeniosos, aprovechan las redes sociales para promover supuestas jornadas o brigadas comunitarias desinteresadas. Al final todos ellos coinciden en algo: arañar alguna posibilidad para el cada vez más cercano compromiso electoral del 2021.

Lamentablemente para ellos la mayoría se quedará en el camino. De este tema seguiremos hablando en posteriores entregas.

APUNTES DESDE LA COSTA

Pedro César Mónaco era un joven burócrata porteño a quien el destino le arrebató la vida hace unos cuantos días. Pedro era el integrante más joven de una familia que conocí en mi antiguo barrio, la Bellavista, y a decir verdad su rostro aún parecía el de un niño.

Supe de su trágico deceso hace algunos días pero a decir verdad apenas ayer reconocí de quién se trataba puesto que mi padre me lo platicó.

La señora madre del finado Pedro fungió para él así como para sus demás hermanos como la cabeza de familia y siempre hizo el máximo esfuerzo por educarlos lo mejor que podía. Y lo hizo muy bien.

Que descanse en paz el joven Pedro. Gracias por el favor de su atención.

Sus comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com