Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la aparición de tumores malignos, en la entidad al igual que en el país esta a la alza, pues cuando hace 23 años se detectaban 92 diagnósticos anuales, en el 2019 se contabilizaron 581.
Delgado Carrillo, durante la rueda de prensa virtual de este lunes 26 de octubre, recordó que actualmente hay más y mejores áreas especializadas para detectar los casos.
La funcionaria estatal señaló que en el 2019 de acuerdo a los registros del Instituto Estatal de Cancerología, los cinco tumores más comunes fueron los siguientes: el cáncer de mama con 140 casos, 67 de próstata, 49 de piel, 48 de cuello interino y 27 de cabeza y cuello.
“En general y con sus variaciones de tipo de cáncer los grupos de edad que más son afectados son a partir de los 25 años en adelante, hay algunos tipos de cáncer que pueden prevenirse otros que pueden ser tratados, controlarse o curarse mediante cirugías y tratamientos de radioterapias o quimioterapias, pero se requiere que sean detectados a tiempo”.
La encargada de la Salud en Colima señaló que aún no se sabe que provoca el cáncer, pero dijo que lo sí se conoce es que los estilos de vida son un factor condicionante para la prevención.
“Ayuda tener una alimentación saludable, actividad física, evitar el tabaco y las bebidas alcohólica”.
Derechos Reservados AF