Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa al Congreso en la que propondrá eliminar el outosurcing, pues considera que esta práctica afecta a los trabajadores.
Adelantó que pedirá a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a Carlos Romero, procurador Fiscal que preparen una exposición de todas las irregularidades que existe en este mecanismo de subcontratación y outsourcing.
Aclaró que se ha visto la posibilidad de regular este mecanismo, pero no se ha tenido éxito, por lo que en esta ocasión se busca desaparecerlo.
“Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se garanticen los derechos de los trabajadores y no puede permitir que una empresa contratada por él mismo se dedique a evadir impuestos”.
El mandatario insistió que ésta práctica afecta a la Hacienda Pública y al desarrollo del país, por lo que pidió a los ciudadanos que denuncien a las empresas que utilizan estos mecanismos.
Repunte de casos de COVID-19
En otro tema, López Obrador se dijo preocupado por el repunte de casos de COVID-19 que se han observado en los últimos días y pidió a los ciudadanos mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
“Debemos estar pendientes, no confiarnos, seguir llamando al a gente a que nos ayuden. Si me preguntan a mí como presidente si estoy preocupado, sí, sí estoy preocupado, claro estoy más ocupado”.
El presidente aseguró no estar minimizando el problema, pues la pandemia ha cobrado la vida de muchas personas y continúa afectando al país, pero reiteró que, a pesar del repunte, no aplicarán medidas coercitivas ni impondrán toques de queda.
Abasto de medicamentos
El gobierno de México entregará un anticipo de 30 mil millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), para garantizar el acceso a las medicinas contra el COVID-19 una vez que estén listas.
El presidente recordó que este organismo será el encargado de realizar la compra de los insumos con el fin de garantizar la transparencia y el rendimiento del presupuesto.
Explicó que ayer entablaron una reunión dónde se llegó a un acuerdo para determinar los países donde se pueden conseguir los mejores precios y calidad de insumos, por lo que serán los secretarios de Salud y Hacienda, Jorge Alcocer y Arturo Herrera, quienes decidan sobre el anticipo y el registro de los medicamentos.
Remplazo a Durazo
Aunque ayer se filtró que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, había presentado ya su renuncia al cargo para contender por una candidatura a la gubernatura de Chihuahua, el presidente aseguró que aún no ha recibido la renuncia.
También indicó que aún no ha elegido a una persona para sustituir al funcionario, pero garantizó que ésta será honesta y eficaz.
También indicó que la persona que se quede en el cargo deberá continuar con las labores que se han consolidado, sobre todo la coordinación con el gabinete de seguridad.
Derechos Reservados AF