Inflación alcanza 4.09% anual; frutas y verduras lo que más subió de precio

Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor registrado en octubre mostró un crecimiento de 0.61 por ciento, respecto al mes de septiembre; sin embargo, la comparación anual con el mismo mes de 2019 mostró una inflación de 4.09 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que el incremento de precios fue impulsado por las frutas y verduras, puesto que en la comparación mensual se elevó 3.51 por ciento, mientras que en la anual incrementó 16.24 por ciento.

Hace un año, en el mismo mes de 2019 las variaciones de precios fueron de 0.54 por ciento mensual y de 3.02 por ciento anual.

Variación por ciudad

Esta ocasión destaca que Colima se encuentra entre las ciudades con una variación por debajo de la nacional, con un incremento de precios de 0.14 por ciento mensual.

Tulancingo, Hidalgo fue la ciudad con la baja más significativa con (-)0.08 por ciento mensual. Por el contrario, Ciudad Acuña, Coahuila, fue la ciudad que tuvo el incremento de precios más alto con 3.54 por ciento mensual, muy por encima de la media nacional.

Precios a la alza

En esta ocasión, destacan los nopales como el producto que más incrementó su precio, seguido de la cebolla, calabacita, electricidad, jitomate, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, automóviles y carne de res.

Precios a la baja

Por el contrario, este mes destacó a la baja el limón, la naranja, aguacate, piña, plátano, pollo, papa y otros tubérculos, otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos, además de la gasolina de bajo y alto octanaje.

Detalles

El índice de precios subyacente avanzó 0.24 por ciento mensual y 3.98 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77 por ciento mensual y 4.42 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.18 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.03 por ciento como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Derechos Reservados AF