Trabaja SEMARNAT en 200 proyectos para manejo de residuos en el país

SEMARNAT indicó que 15 millones de pesos se destinarán para concretar la ampliación del Relleno Sanitario Metropolitano, que aumentará su vida útil por 8 años con una recepción de 300 toneladas diarias adicionales. Actualmente, este sitio recibe los desperdicios de 330 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este año se llevan a cabo en el país cerca de 200 proyectos de construcción y operación de centros intermunicipales para el tratamiento integral de los desechos, obras de mantenimiento de infraestructura para la disposición final y la adquisición de vehículos para actividades de recolección.

En seguimiento a estos trabajos, el titular de la Semarnat firmó un convenio de colaboración ambiental con el gobierno estatal de Colima por un monto de 537 millones de pesos, que abarca también aspectos de conservación, hídricos y forestales.

Dijo que se construirá un sistema de captación y conducción de lixiviados y biogás, así como el área de amortiguamiento y la barrera de residuos sólidos ligeros del actual relleno sanitario.

“Vamos a trabajar la Semarnat, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr el aprovechamiento del gas emanado de los rellenos y generar energía eléctrica que esté interconectada a la red de la CFE, lo que permitirá disminuir la contaminación atmosférica en la entidad”.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el funcionario federal explicó que de esta misma partida se llevará a cabo la clausura del “Relleno Sanitario Metropolitano Viejo”, que estuvo en operación hasta el año 2010 y dio servicio a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Recordó que en la presente Administración se han realizado diversas obras con el gobierno estatal, entre las que desatacó la todavía construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tecomán, en la que se están invirtiendo cerca de 200 millones de pesos, así como el impulso a la infraestructura hidroagrícola con apoyos del orden de 297 millones de pesos.

En otros temas ambientales, informó que de 2007 a 2011 se han destinado cerca de 50 millones de pesos de apoyos del ProÁrbol para la reforestación, la conservación a través del pago por servicios ambientales y el cuidado de suelos de ecosistemas forestales colimenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí