Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no ha presentado denuncias en contra de los últimos cinco ex presidentes, además de pronunciarse a favor del “punto final” respecto a evaluar o castigar el desempeño de sus homólogos anteriores.
“Nosotros no presentamos la denuncia eso sí que quede claro, ni contra Salinas, ni contra Zedillo, Fox, ni contra Calderón, ni contra el expresidente Peña Nieto”.
Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente le fue cuestionada su opinión al respecto de las declaraciones de Emilio Lozoya, quien aseguró que el dinero de los sobornos de Odebrecht se utilizaron en 2012 para financiar una campaña en su contra y la de Josefina Vázquez Mota, contendientes a la presidencia en esa elección.
En la extensión de su declaración, el extitular de Pemex apuntó directamente a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de utilizar el dinero de los sobornos para pagar a asesores y analistas políticos que crearan estas campañas negras.
Por ello, se supo que la Fiscalía General de la República intentó judicializar carpetas de investigación por delitos electorales, traición a la patria y otros, en contra de ambos ex funcionarios, Videgaray y Peña Nieto.
Como López Obrador ha dicho que no iniciaría procesos en contra de sus homólogos anteriores, periodistas le cuestionaron si estaría dispuesto a pedir a la FGR que frene las investigaciones, a lo que el mandatario nacional dijo que no podría hacerlo.
“No, no puedo hacerlo. Tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueves resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente. Yo independientemente de la legalidad, lo que he opinado es que debe de participar el pueblo de México.”
Al destacar que están en libertad de hacerlo, el presidente resaltó que las autoridades deciden si no deben esperara la consulta ciudadana para investigar a los exmandatarios.
“Yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo, eso es un asunto de la fiscalía, mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los expresidentes puede seguirse esta vía, no esperar la consulta, están en libertad de hacerlo.”
El mandatario nacional aseguró que la FGR ya está realizando una indagatoria, por lo que habría que esperar a crear los expedientes y que los jueces definan las responsabilidades de los actores señalados.
“La postura del ejecutivo, mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo, que no haya impunidad”.
Derechos Reservados AF