Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es “una oportunidad perdida” para acelerar la recuperación económica en el país.
Mediante un comunicado, la Coparmex expuso que se desaprovechó esta herramienta política que pudo ayudar a enfrentar este momento adverso en materia económica y de salud, causado por la pandemia de COVID-19.
“Terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir las deficiencias en PEMEX e incluso tiene serias implicaciones de índole política”.
Para la Confederación este presupuesto ya aprobado por el Poder Legislativo, ignora las demandas de gobernadores, asfixia las finanzas estatales y debilita a los órganos autónomos, todo ello sumado a la desaparición de fideicomisos.
El PEF 2021 contempla una caída real del 5.5% en el gasto federalizado con respecto a lo aprobado en 2020. Si bien se agravó con la pandemia, esta es una tendencia que lleva varios años consolidándose. Es decir, por cada peso que aportan las entidades, cada vez se les devuelve menos recursos.”
Por otro lado, recordó que el presupuesto destinado al ramo turístico está centrado en la construcción del Tren Maya, aún cuando éste sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
“Analizando la racionalidad del gasto, es alarmante que no destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia. Esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible.”
Por otro lado, la Coparmex destacó las reducciones que habrá en materia de seguridad tras la desaparición de los fondos para el Fortalecimiento de los Municipios y de Seguridad, que mermará la adquisición de equipo de seguridad para estados y municipios en esta materia.
La Coparmex considera que ahora, la iniciativa es la única herramienta para salir adelante, generar empleos y crecimiento, después de que el PEF no apoyara estos aspectos, sino que blindara los que han sido proyectos prioritarios para el Gobierno Federal desde el inicio de su administración.
En este sentido, la Confederación hizo un llamado a emprender acciones contundentes a favor de la recuperación económica, la contención de la pandemia, la apertura de oportunidades a las familias y la generación de empleos.
Adelantó que estarán atentos de lo que ocurra en los Congresos locales durante las discusiones del PEF, observando que se propicien condiciones favorables en materia fiscal y presupuestal en su respectiva esfera de competencia.
Derechos Reservados AF