Ciudad de México.- Después de que ayer se rebasara la cifra de cien mil muertes por COVID-19 en México, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la estrategia que se ha aplicado contra la epidemia en México argumentando que “lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados”.
En la jornada de ayer jueves 19 de noviembre se alcanzó un acumulado de 100 mil 104 muertes, hecho que el mandatario nacional calificó como lamentable.
Sin embargo, afirmó que su estrategia se enfocó a disminuir el número de contagios, que por cierto en cifras oficiales ha superado el millón y que de acuerdo al subsecretario Hugo López_Gatell serían muchos más, de modo que les diera tiempo de fortalecer el sistema de salud que, a su parecer, habían dejado “totalmente destruido”.
“En muy poco tiempo creamos una infraestructura para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios.”
Esta estrategia de extender el número de contagios en el tiempo y no permitir un gran número de casos en poco tiempo, fue la utilizada a mediados de marzo con la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El titular del Ejecutivo destacó que en México no ocurrió como en otros países donde los hospitales se saturaron rápidamente.
López Obrador refrendó su confianza en los expertos de salud que encabezaron la estrategia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, “son los mejores del mundo”, afirmó.
No soy salinas ni calderón, pide confianza en su proyecto
Por otro lado, el presidente López pidió a sus seguidores confiar en su proyecto de transformación del país, pues aseguró no ser igual que sus antecesores en el cargo.
“Yo, con todo respeto, no soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto. Somos distintos, con todo respeto. Por eso se despiertan pasiones y ataques, se meten hasta en lo personal”.
El mandatario nacional pidió a sus seguidores no agredir personalmente a la contraparte que critica su gobierno.
Participará en el G20 virtual
Finalmente, el presidente recordó que participará en las reuniones virtuales del G20, anuncio que hizo ayer jueves.
Estas reuniones se darán durante los días sábado y domingo, donde el presidente tendrá dos intervenciones.
Derechos Reservados AF