Colima.- Ante el bloqueo de varias vialidades de la capital de Colima, que desde la mañana de este jueves 26 de noviembre realizan agrupaciones de taxistas en protesta del servicio de mototaxis y servicios por aplicación, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ese es un tema que compete al Congreso, ya que él envió desde mayo del año en curso una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad.

«Es un tema de legalidad, el tema está en el Congreso del Estado, nosotros estamos como Ejecutivo obligados conforme a lo que establece la Ley, a cumplirla pero también a hacerla cumplir».

Peralta Sánchez señaló que en esta iniciativa se plantea la eliminación de una ‘laguna’ que está en la Ley de Movilidad, respecto a los diferentes servicios de transporte público.

«Hay una laguna en la Ley de movilidad y lo que se está buscando es que esa laguna desaparezca, que exista con toda claridad cuál es el fundamento de Ley en relación del tema de los mototaxis».

Añadió que en dicha iniciativa, que envió desde mayo, está plasmada la postura de gobierno del estado, por lo que consideró que ahora corresponde al debate parlamentario y la resolución final en el Pleno.

«Es un tema de Ley y debe resolverse en el Congreso. Es un tema de reflexión y análisis parlamentario y yo invitaría a que se defina esta situación, yo puse una iniciativa, sin embargo se puede resolver como los diputados así consideren conveniente (…) le corresponde a los diputados».

 

Con relación a la construcción del libramiento nuevo, el mandatario dijo que es una obra privada donde nada tiene que ver el gobierno y que no hay solicitud de un crédito nuevo, se trata de una fianza, por lo que pide a la ciudadanía no se confunda.

“No lo vamos a financiar con dinero del estado, no quiero que se desoriente la opinión pública. El libramiento se está proponiendo que sea con dinero privado, es dinero de los empresarios y ellos van a recuperar su dinero con la caseta. Se está sometiendo con los diputados una fianza, que es una garantía contingente de 65 millones de pesos”.

Por último, respecto a las campañas políticas que se avecinan dijo que él no se involucrará y sólo se dedicará a gobernar.

“Al final del día apelo a la inteligencia del pueblo, que no se dejen engañar, nosotros estamos tratando de gobernar con la mayor transparencia posible. Yo en las campañas no me voy a meter no soy candidato, voy a seguir siendo gobernador hasta el ultimo día de mi mandato”.

Derechos Reservados AF