Colima.- La mañana de este viernes 27 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Conservación, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, realizó la firma de declaratoria como área natural protegida la zona conocida como La Campana con la categoría de zona ecológica y cultural; así como área de valor ambiental del Parque Calzada.
Esta declaratoria se concretará con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, que se dará este sábado 28 de noviembre.
Peralta Sánchez señaló que uno de los aspectos mas importantes para los gobiernos es construir legados y trascender, que las políticas publicas no sean solamente para el momento sino que generen efectos en muchos años.
“Que estos generen beneficios para la población presente, pero también pensando en las futuras generaciones”.
El mandatario reconoció la relevancia estratégica de estos espacios (La Campana y Parque Galván), los cuales los consideró fundamentales en la reconstrucción de un tejido social.
“La habitabilidad, la calidad de vida de nuestras ciudades, la competitividad pero también los espacios de conservación y preservación de ecosistemas y su biodiversidad, El Parque Ecológico La Campana y la ex zona militar, ahora denominado Parque Galván, por ahora no tiene nombre si alguien tiene una propuesta bienvenida, son importantes por su simbolismo y trascendencia”.
Añadió que La Campana es un espacio de convivencia familiar, que tiene una solida perspectiva cultural, deportiva y antropológica.
“Este va a ser un activo invaluable que va a contribuir a la educación ambiental de las próximas generaciones”.
El gobernador colimense dio a conocer que en este sitio se pondrá en marcha un jardín etno- biológico y la creación del primer Centro Público de Investigación de Conacyt en el estado.
“Se van a estudiar áreas como epidemiologia tropical, primeras emergencias, bio-complejidad, salud, bio-cultura y bio-sustentabilidad”.
Además el espacio que se está decretando en La Campana son alrededor de 95 hectáreas y en el Parque Galván 15 hectáreas.
Fernando Gabito Pérez, director de la Biosfera de Sierra de Manantlán, dijo que este espacio se suma a las más de 21 mil 745 hectáreas que ya están protegidas en el estado, a través de las cinco áreas protegidas que competencia federal.
“En este bosque, en esta selva seca, así se le denomina no es que esté seca, es una selva baja caducifolia, los que están a punto de llegar a perderse por culpa del cambio climático y el cambio climático está por culpa de todos nosotros, entonces este espacio esta protegiendo a cerca de 500 especies diferentes, de aves, mamíferos, reptiles”.
Por su parte la Secretaria de Cultura de Colima, Orina Gaytán, resaltó importancia de combinar áreas naturales y culturales protegidas para poder conservarlas y cuidarlas.
“Aquí están todos nuestros orígenes, lo que somos (…) queremos realizar muchos eventos culturales con lo que nos vayan permitiendo las autoridades”.
El biólogo, Oscar Alfredo Ávila López, dio a conocer que Colima hay cerca de 800 especies de vertebrados terrestres y en La Campana se han registrado 200.
“Lo que lo hace que tiene básicamente la cuarta parte de especies de vertebrados terrestres, biológicamente es sumamente importante la conservación de este lugar”.
Por su parte el director del centro INAH Colima, Julio Martínez de la Rosa, señaló que la zona de La Campana es originalmente Almoloyan, que quiere decir entre dos aguas y que en tiempos prehispánicos tenía un alcance hasta la iglesia de San Francisco.
Derechos Reservados AF