Por Edgar Cazares
*El Partido Verde en Manzanillo está experimentando en semanas recientes una auténtica efervescencia la cual aumentará conforme se acerquen las fechas de definiciones. Para nadie es un secreto que dicho instituto político es liderado moral y formalmente en todo el estado por Virgilio Mendoza y que por ende tiene en el puerto su cuartel general, donde sus seguidores se cuentan quizá por miles y donde más cuadros políticos propios ha lanzado.
Es el caso pues que además de sumar a Ximena Hilton, recientemente otras figuras como Gabriela Benavides, Guillermo Topete, Alberto Nando, por mencionar algunos, han aumentado su activismo político en búsqueda de diferentes posiciones, a veces coincidiendo en su objetivo.
El caso de Memo Topete llama poderosamente la atención en la ciudad: una personalidad exitosa en sus negocios, muy apreciado no solo en la comunidad de Campos –de donde es oriundo- sino en diferentes sectores de la sociedad manzanillense.
Ha incursionado ya en la función pública con anterioridad aunque con resultados dispares. Si fuera por sus virtudes personales y política la buena estrella siempre le habría acompañado pero la grilla actualmente es así: no siempre llegan quienes tienen merecimientos sino, en ocasiones, quienes reúnen toda la suma de circunstancias –contando a veces hasta la alineación precisa de los astros a su favor-. Si los requisitos forzosamente fueran únicamente experiencia, bonhomía, y ser ajeno a escándalos ni duda queda Guillermo Topete se llevaría la interna de calle.
Pero, insisto, son varios los factores que inciden en hacer exitoso o descartar un proyecto político aún con todo que el citado tiene altos niveles de aceptación. Pese a todo el Verde lleva una ventaja en Manzanillo, viéndose quizá únicamente rebasado por Morena –por el respaldo de la buena estrella que parece acompañar aún al dueño de la franquicia, AMLO-, ya que tiene una cantidad importante de perfiles con las cuales competir y dar cara en los comicios del 2021.
*El caso de la senadora Gabriela Benavides se cuece aparte. Si bien no se ha manifestado públicamente en su círculo más cercano se ha corrido el rumor de que, en caso de ser necesario, pudiera ser la alternativa de su partido, el Verde, a la gubernatura. Ciertamente Virgilio Mendoza lleva mano en este apartado pero algunos simpatizantes de la ex alcaldesa porteña dicen que ella está lista para entrarle al quite. Y rumor o no puede ser el fiel de la balanza en el proceso interno que habrá de tener el instituto político que la cobija al momento de las definiciones.
*Así como un día sí y otro también entre Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez –los representantes de la 4T con mayor calado en el estado- con sus respectivos equipos de precampaña se tiran puyazos por debajo de la mesa en Manzanillo los diputados locales, y sus simpatizantes, han adoptado tal estrategia.
Tanto Ana Landa, Rogelio Salinas y compañía son los más aventajados –al menos en el papel- para aspirar a la nominación a la presidencia municipal por MORENA y por ende se nota que no se pueden ver ni en pintura. Y no es en vano puesto que el solo hecho de ostentar dicha filiación los convierte en los candidatos a vencer en esta cada vez más explosiva carrera.
Aunque en este caso se aprecia un panorama similar al proceso estatal: habrá que ver si el agraciado cuenta con el apoyo de sus hasta ahora correligionarios para afrontar la campaña. Pero es indiscutible que los señalados ya han comenzado a mover sus fichas para obtener la candidatura local de la 4T en el puerto, el municipio con más votantes de todo el estado.
APUNTES DESDE LA COSTA
*A Diego Maradona no le faltan admiradores en el mundo pero ciertamente tampoco detractores, los cuales igualmente se cuentan por millares. Eso quedó claro tras su muerte.
Las muestras multitudinarias de cariño que recibió en sus funerales fueron acompañadas – en menor grado en Argentina, la tierra que lo vio nacer y morir- por recriminaciones a su figura.
Desde mi trinchera muy personal, considerando que no soy un defensor ni detractor oficioso de nadie, solo diré que mi admiración siempre fue al Diego dentro de las canchas. De los juicios a sus desventuras y demonios que arrastró fuera de ella se encargará el ser supremo… y los críticos de espectáculos.
*Por si no se ha percatado me permito citarlo. Hoy es el último día del penúltimo mes del año. a partir de esta jornada solamente le restarán 31 días a este caótico 2020.
Y justamente en esta parte final se han encendido luces de esperanza en torno a la pandemia de COVID-19. Se habla ya de que la cura a tan terrible mal está a la vuelta de la esquina. Hago votos para que ello sea una realidad más temprano que tarde y que el coronavirus quedé atrás como un doloroso recuerdo. Mientras eso sucede continuemos cuidando uno del otro. La pesadilla no ha acabado aún.
Gracias por su atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com