ESCOLLERA / ¿Cómo quedarán las candidaturas en la alianza PRI-PAN?

Por Edgar Cazares

*Como ya lo habíamos comentado con anterioridad en Manzanillo hay una generación de nuevos priístas ansiosos por demostrar sus condiciones en una competencia política pero que al mismo tiempo acumulan ya kilometraje dentro de la función pública, es decir, tienen la sensibilidad y experiencia para dar el DO de pecho en los compromisos electorales del 2021.

Así pues podemos encontrar por los rumbos del tricolor los casos de Fernando Sepúlveda, Gamiel Haro, Carlos Zepeda, quienes tienen su capital político para apostarlo en las votaciones que habrán de ocurrir durante el verano del próximo año.

Cierto que todavía habrá que ver cómo queda la configuración y reparto ante el cada vez más cercano entendimiento con el PAN pero cuando menos los ya mencionados parecen llevar mano y tener vía libre en sus respectivas aspiraciones personales.

Y hablo, insisto, de cuadros propios, educados bajo los lineamientos y valores políticos del PRI que han vivido más malas que buenas y por ello mismo más debe destacarse sus casos.

Si la inminente alianza les da la oportunidad pueden dar la campanada en unas elecciones, las del año venidero, que bien pudieran ser las más competidas de la historia.

*Muy aparte se cuece el tema de la alcaldía donde este tema de la coalición PRI-PAN puede inclinar la balanza a favor del blanquiazul.

Lo más probable es que sea el tricolor quien encabece la citada alianza con miras a la gubernatura, es decir, se nominaría a un tricolor a la gubernatura lo que dejará al partido azul la posibilidad de reclamar otras posiciones a cambio entre ellas las candidaturas en común a las alcaldías de Villa de Alvarez, Colima o Manzanillo –pudieran ser cuando menos 2 de éstas- donde el PAN posee perfiles, nombres, mujeres y hombres para penar en tal posibilidad.

En el caso de Manzanillo además del ya mencionado caso –a manera de rumor, cabe aclarar- de Jorge Luis Preciado ha sonado el nombre de Gretel Culin quien a pesar de algunos detalles tiene trabajo acreditado en la localidad y lo que es mejor para la causa de esta virtual entente tiene simpatía y conoce como la palma de su mano la zona rural del puerto.

Lo más probable pues, en caso de que se concrete la mencionada coalición, –donde PAN y PRI ya han comprado por cierto medio boleto- es que el candidato de éstos en el municipio costero emane del panismo.

*Largos 2 años los manzanillenses hemos padecido el gobierno de Doña Griselda Martínez quien, pese a la situación de riesgo epidemiológico que afrontamos todos los colimenses, aventará la casa por la ventana y, para que nadie olvide la fecha, –que para muchos representa un error que no debe volver a ocurrir-, dará su segundo informe de labores en un evento público donde seguramente habrá de todo menos buenas noticias y sana distancia.

No debemos olvidarlo: las iglesias cristianas-católicas han decidido, con dolor ciertamente pero también en un acto responsable, cancelar las celebraciones del Adviento que en años anteriores solían atraer a miles de fieles.

Se canceló cualquier actividad relacionada con Día de Muertos e incluso ya se suspendió la realización del Manzanillo Se Ilumina. Pero, genio y figura, la mandataria porteña antepone sus intereses, ilusiones y aspiraciones a cualquier otra cosa, seguridad y salud de los manzanillenses incluida, para rendirle cuentas a sus sufridos gobernados.

No se debe olvidar que varios burócratas porteños han perdido la vida a causa de la pandemia pero, seguramente pensara Griselda Martínez, Manzanillo y el 2021 bien vale la pena el riesgo…

APUNTES DESDE LA COSTA

*No sólo candidatos están comenzando a surgir como por generación espontánea sino –se veía venir- también organizaciones civiles afines a partidos políticos para llevar a cabo jornadas asistenciales a diestra y siniestra.

Ya lo había mencionado y no está de más repetirlo: usted reciba todo tipo de beneficio –siempre y cuando sea lícito- porque a final de cuentas los promotores de estas actividades y beneficios incluidos provienen de nuestros propios impuestos. Ya al momento de emitir su voto sufrague por quien usted así lo considere

*Tenemos ante nosotros un panorama inédito. ¿Cómo festejaremos este año las navidades? A pesar de que el semáforo epidemiológico ha mejorado se sigue recomendando a la población no hacer reuniones que impliquen grandes concentraciones de personas y mucho menos eventos multitudinarios.

Es decir que si seguimos al pie de la letra las instrucciones de las autoridades adiós a las posadas, adiós a las congregaciones en los templos y ni qué decir de la cena de navidad o la verbena de cierre de año. También cabe la pregunta ¿resistiremos a la tentación? Ya lo veremos en las próximas semanas.

Gracias por su atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com