Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que esperará su turno para vacunarse contra el COVID-19, pues se apegará al esquema de vacunación presentado hoy durante la conferencia matutina.
El mandatario recordó que primero se inmunizará a las personas que están atendiendo a personas enfermas de COVID-19, con la intención de protegerlos y después le toque aplicarse a él la vacuna.
“Yo voy a esperar a que me corresponda, a que me toque; sí, a la cuarta etapa. Primero son los que están atendiendo a los enfermos, que hay que protegerlos”.
Por otro lado, al presentar El Pulso de la Salud de este martes 8 de diciembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, aclaró que para el regreso a clases presenciales no es indispensable tener una vacuna.
“No es indispensable tener vacuna, ayuda, sí, pero no es indispensable”.
También recordó que el Gobierno Federal ha considerado las condiciones de seguridad sanitaria para los regresos seguros a los centros educativos, una vez que disminuya el riesgo de contagio.
Destacó que este regreso podría darse en las entidades con color verde de riesgo sanitario, mientras que los estados en color amarillo podrían empezar con un proceso gradual de reincorporación.
Plan de inmunización
Este día se presentó el plan de vacunación contra el COVID-19, donde se dio a conocer que primero se aplicará la vacuna en personal médico de primera línea en el combate a la pandemia, aunque aquí se considerará al personal de las Fuerzas Armadas que también se encuentran en este frente, y posteriormente al personal de salud restante.
Por su parte, los adultos mayores entrarán en la etapa 2, junto con el personal de salud restante a partir de los 60 años en adelante. En una tercera etapa se inmunizará a las personas de 50 a 59, en la cuarta etapa a adultos de 40 a 49 y posteriormente los menores de 40 años en una quinta etapa.
Al final de 2021 se tiene pensado haber inmunizado al 75 por ciento de la población de 16 años y más.
Etapas
Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.
Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.
Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.
Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.
Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino Bio, las cuales se sumarán a las 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Recordó que las vacunas de CanSino Bio, Janssen, Novavax, CureVacRNA, The Gamaleya National Center, realizan las pruebas de la fase 3 en México.
Las autoridades de salud fueron enfáticas en recordar que el inicio de la vacunación no implica el fin de la pandemia, por lo que pidieron a la población continuar con las medidas sanitarias pertinentes en los espacios públicos y privados.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el Gobierno Federal garantizará la distribución equitativa de la vacuna para que este llegue a todas las personas.
A su vez, el presidente López Obrador destacó que el país cuenta con finanzas sanas que les permiten tener fondos suficientes para la adquisición de las vacunas.
“Informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos”.
García Luna
En otro tema, el canciller Ebrard consideró que será largo el proceso de extradición de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, después de que se solicitara formalmente a Estados Unidos que el imputado pueda ser juzgado en México.
Ebrard Casaubón aclaró que estos procesos son largos, puesto que el imputado tiene derecho a defenderse, lo que podría alargar el trámite.
Regulación de agencias de seguridad extranjeras
En este sentido, el primer mandatario externó su deseo de que los legisladores aprueben este año su propuesta para modificar las normas que regulan la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en el país, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La semana pasada envió el proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, donde se plantea que los agentes extranjeros deben informar a las autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país.
La propuesta del mandatario nacional fue motivada por la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles, California, a petición de la DEA, pero sin que le fuera informado a las autoridades mexicanas, lo que elevó las tensiones entre ambas naciones.
Con estas adiciones a la ley, López Obrador indicó que se busca “resolver esto, que las reglas estén claras”.
Derechos Reservados AF