Por Edgar Cazares
*Finalmente se consumó la alianza PRI-PAN-PRD, un suceso inédito que pocos imaginamos a principios de siglo pero que, ante las circunstancias y adversidades que tienen ante sí dichos institutos políticos, luce como una oportunidad de elevar sus posibilidades de ser competitivos en las elecciones locales que habrán de celebrarse durante junio del 2021.
Mucho se podrá decir en tono crítico de esta coalición pero a decir verdad las tres fuerzas políticas en referencia han sabido jugar bien sus cartas, sin que ello garantice el triunfo pero que sí les proporciona un envión anímico de arranque para enfrentar al hoy máximo rival, MORENA y el padrinazgo político que indiscutiblemente hay tras éste-y que es una de las principales bazas de quienes aparecerán en las boletas cobijados bajo estas siglas- con Andrés Manuel López Obrador.
Muchos opositores tanto desde fuera como hacia sus adentros de estos partidos la han llamado una entente antinatura por los agravios que varios de sus distinguidos militantes se endilgaron entre sí en un pasado no muy lejano. Sin embargo esto último, viendo los toros desde la barrera, amerita un reconocimiento a sus dirigentes y sus bases: más allá del rencor se antepuso el entendimiento. El objetivo pues es construir, unificar criterios y enfrentar adversidades.
Ciertamente la coalición no significará que entre los 3 institutos compartan estatutos, principios o valores.
Es simple y sencillamente, y así lo han dejado claro los representantes de éstos, un frente común de ocasión con la idea de dar paso a una competencia real, a que el electorado encuentre opciones para que no prevalezca un monopolio que, hace ya casi 3 años, arrasó con todo sin cumplir al momento gran parte de sus promesas. Habrá que ver si el tiempo, y las mayorías, le da la razón a una coalición que al menos de entrada ha dejado una notoria lección: unidad antes que diferencias, construir antes que destruir.
*Los puristas de la 4t en Colima pusieron el grito en el cielo y, fieles a sus costumbres ortodoxas, despotricaron rabiosamente contra la alianza partidista en mención apelando a los dichos de su mesías, AMLO, quien un día sí y otro también ha venido afirmando que ya era –según el tabasqueño- de sobra conocido el entendimiento entre PRI y PAN.
No obstante los izquierdistas olvidan, a conveniencia, que ellos mismos crearon un frankenstein electoral en la entidad al coaligarse con el PANAL, el partido de los maestros –el mismo que creo a imagen y semejanza la hoy redimida por el amloísmo, Elba Esther Gordillo-, que fuera brazo derecho del propio tricolor por años. No lo aceptan pero MORENA nuevamente trata de ver la viga en el ojo ajeno.
*Leoncio Morán me parece uno de los activos políticos más importantes de la entidad, un personaje que ha marcado su propia historia en tiempos modernos.
Si se diera un análisis superficial de su perfil muchos pensarían que es de los de más amplias posibilidades y experiencia para gobernar un estado como Colima, pequeño en dimensiones pero complejo por su cúmulo de problemáticas –sin dejar de reconocer sus muchas ventajas-.
Sin embargo Locho no ha logrado corregir ese defecto que en ocasiones ha llevado al fracaso algunos de sus proyectos –políticos- más ambiciosos: su apasionamiento y arrebatos.
Ayer en Manzanillo dio una nueva muestra de ello cuando, al intentar ser franco, habló de su ruptura con Felipe Cruz. No dudo que el alcalde capitalino tenga motivos para hacer señalamientos contra su homólogo villalvarense pero hablar a toro pasado puede sembrar muchas dudas y también nos puede llevar a pensar que no se puede contradecir a Locho Morán como dirigente moral del MC so pena de ser juzgado sumaria y públicamente.
En política vale más sumar que restar. El día que el ex diputado federal sea capaz de asumir esa ecuación podrá dar un gran salto hacia adelante.
*La alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, alentada por colaboradores y paleros que le aplaudían rabiosamente en su II informe de gobierno, se anotó in extremis como precandidata de MORENA a la gubernatura de Colima.
Paradójicamente fue la primera en ser bateada. Algunos dicen que ello fue resultado de la baja aceptación que mantiene entre sus gobernados. Yo diría que fue más bien por los altos niveles de repudio que el pueblo sabio y noble le ha endilgado. En lo dicho: quien siembra vientos, cosecha tempestades
APUNTES DESDE LA COSTA
*El fin de semana cumplió años todo un personaje en la localidad, Don Jesús Granados Rangel. Y no está demás sumarse a los parabienes puesto que además de generar simpatía Granados se ha encargado de alistar el entramado de varios proyectos que han dado buena imagen al puerto. Ejemplo de ello es el Manzanillo Se Ilumina. Por eso y mucho más, feliz cumpleaños Chuy.
*Una nueva muerte más se suma a la estela amplia de dolor y luto en este 2020. El gerente de la maniobrista Luis Alemán Páramo perdió la vida este fin de semana y su deceso conmocionó a gran parte de los sectores productivos de la ciudad, especialmente el vinculado al puerto.
Tuve la oportunidad de un par de ocasiones abordar, con fines periodísticos, al hoy finado y su trato era excepcionalmente cordial.
Bajo su gestión la empresa plantó cara a los grandes consorcios del recinto fiscal lo que además dejó una imagen de Luis Alemán como un hombre preparado, eficaz y honesto. Se le va a extrañar. Descanse en paz.
Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com